La artesanía de barro en San Bartolo Coyotepec y Santa María Atzompa, Oaxaca: desarrollo de un medio digital de difusión
Resumen
La artesanía forma parte de la herencia cultural de un pueblo, anteriormente eran objetos utilitarios altamente demandados por la población, pero con la llegada de productos industriales fueron desplazados hasta el punto que tuvieron que cambiar de función o desaparecían. La competencia entre ambos sigue con la desventaja de que la difusión que los artesanos pueden darle a su producto es casi nula, abarcando solamente el área de su localidad y en periodos determinados. Para contrarrestar esta desventaja se requiere del apoyo de instituciones y de la organización de los artesanos interesados, para lograr un fin común: difusión a las artesanías, abriendo canales de promoción y difusión que mejoren las condiciones social y económica de la comunidad. Para la difusión de un producto se requiere de una campaña a través de varios medios como la radio, la televisión, periódicos y revistas y los digitales como el Internet, que actualmente están teniendo gran auge debido a las ventajas que ofrecen al eliminar barreras geográficas, limitaciones temporales y económicas, proponiendo nuevas formas de comunicación en los medios masivos. Para este proyecto se hace una propuesta desde el punto de vista de un diseñador, desarrollando un producto que cubra las necesidades y ofrezca una solución al problema de la difusión de artesanías La solución propuesta se aborda desde las Tecnologías de la Comunicación e Información proponiendo un discurso del Diseño en un producto digital con el cual se tenga mayor presencia en tiempo y espacio en un medio de difusión; el Internet.