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dc.contributor.authorESQUIVEL CORONADO, JESSICA
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/6497
dc.description.abstractEntre los años 1916 y 1918 se escribían, en el diario El Comercio de Lima, numerosos artículos sobre la crisis de la habitación en el centro. El 10 de marzo de 1919 se publicó en ese medio un artículo titulado “La política sanitaria que debería seguir el Perú con relación al saneamiento de sus poblaciones”. Se vio así la necesidad de expandir la ciudad para proporcionar vivienda a esta población fuera del centro y de este modo tratar de solucionar el problema de salubridad. Uno de los primeros pasos para expandir la ciudad hacia nuevas poblaciones era construir una red de circulación. Esto se inició con la construcción de las avenidas centrales. El segundo periodo del presidente Leguía (1919-1930), denominado el Oncenio, se caracterizó por las reformas positivistas y las obras públicas de envergadura. Gran parte del suelo rural ubicado al sur se incorporó paulatinamente como parte de la ciudad a ambos lados de la avenida Leguía (hoy Arequipa), que iniciaba en la avenida 28 de Julio y llegaba a Miraflores. Este cambio provocado por el nuevo gobierno para que la población migrara al sureste de la ciudad fue aprovechado por la élite como un negocio rentable, en el que incursionaron comprando grandes cantidades de terrenos de cultivo al sureste de la ciudad. Hicieron su aparición aproximadamente dieciséis empresas urbanizadoras. Este artículo pretende mostrar las particularidades del proceso al sureste de la ciudad a lo largo de la avenida Leguía y las características del nuevo mercado de renta de suelo que se formó.
dc.description.abstractBetween 1916 and 1918, several articles were published in the Lima newspaper El Comercio concerning the housing crisis in the city center. On March 10th 1919, the paper published an article under the headline “The health policy that Peru should follow to address the health of its population centers”. The need was acknowledged for expansion of the city in order to provide housing to people beyond the downtown area, as a way of dealing with the growing health crisis. One of the first steps taken in the expansion of the city into new residential areas was the building of a road system. Construction work was begun on the main avenues. President Leguía’s second term (1919-1930), known as the “Oncenio” [the “Eleven Year Term”], was characterized by positivist reforms and large scale public works projects. Much of the rural land to the south was incorporated gradually to form part of the city, on both sides of Avenida Leguía (present-day Avenida Arequipa), which began at Avenida 28 de Julio and continued as far as Miraflores. This change, introduced by the new government to encourage residents to migrate to the southeast of the city, was taken advantage of by the elite as a profitable business venture, and they began to buy up large amounts of agricultural land to the southeast of the city. Some sixteen urban development companies were created. This article aims to set out the particulars of the process in the southeastern part of the city along Avenida Leguía, the characteristics of the new ground rent market.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
dc.sourceAnuario de Espacios Urbanos, Historia, Cultura y Diseño 2018, no. 25 (enero-diciembre de 2018), ISSN 2448-8828.
dc.subjectUrbanización; renta de suelo urbano; gestión urbana; urbanization; urban ground rent; urban management.
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::ARQUITECTURA::URBANISMO
dc.titleLa urbanización al sureste de Lima a lo largo de la Avenida Leguía y las malas prácticas de los desarrolladores inmobiliarios entre los años 1919 y 1930
dc.typeArtículo


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