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Autor:Göbel, Christof A.
Fecha de publicación:2018
URI:http://hdl.handle.net/11191/6491
Resumen:El espacio ya no se define como una unidad pasiva, sino como un “espacio en transformación”, es decir, como un proceso dinámico entre el entorno físico y la práctica social y discursiva (Wildner 2003:59), integrando a los actores y sus actividades. El presente trabajo discute el papel del espacio público como “escenario urbano” observable en cualquier instante, con el fin de interpretar la apropiación como un sinónimo para un proceso específico de aprendizaje social. La teoría de apropiación de Alekséi N. Leóntiev (1980) señala que el mundo de los objetos sociales refleja las distintas facultades humanas desarrolladas en el transcurso de la práctica social e histórica y que exige a la sociedad la tarea de apropiación, la cual siempre se lleva a cabo en un espacio. “Aprender del(os) otro(s)”, “aprender con el(los) otro(s)” así como “aprender del lugar” convierten el espacio público en un escenario para el aprendizaje social, un lugar de encuentro y para la ciudadanía. Como caso de estudio sirve el “escenario urbano” de la Alameda Santa María la Ribera. El abandono y el descenso del nivel socioeconómico han dado a la Colonia una de las tasas de criminalidad más altas en la ciudad, lo cual obstaculiza el aprendizaje de los demás. Artistas y grupos colectivos han contribuido a atenuar este proceso, convirtiendo a la Colonia en un área familiar. Por lo tanto, la Alameda representa un espacio de convivencia, en donde se aprenden competencias comunicativas y cooperativas, formando un elemento importante para la construcción de la identidad.
Resumen:Space is no longer defined as a passive unit, but as a “space in transformation”, i.e., as a dynamic process between the physical environment and social and discursive practice (Wildner 2003:59), integrating actors and their activities. The present work discusses the role of public space as an “urban scenario” observable at any moment, in order to interpret appropriation as a synonym for a specific process of social learning. The appropriation theory of Aleksei N. Leontiev (1980) points out that the world of social objects reflects different human faculties developed during the course of social and historical practice and that it demands of the society the task of appropriation, which always takes place in a space. “Learning from the Other(s)”, “Learning with the Other(s)” as well as “Learning from the Place” convert the public space into a scenario for social learning, a place for encounter and for the citizenship. The “urban scenario” of the Alameda Santa María la Ribera serves as case study. The abandonment and lowering of the socioeconomic level have given the Colonia one of the highest crime rates in the city, which hinders learning of others. Artists and collective groups have contributed in order to restrain this process, turning the Colony into more of a family area. Therefore, the Alameda represents a space for co-existence, in which communication and cooperatives skills are learned, forming an important element in the construction of identity.
Formato:pdf
Idioma:spa
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
Fuente:Anuario de Espacios Urbanos, Historia, Cultura y Diseño 2018, no. 25 (enero-diciembre de 2018), ISSN 2448-8828.
Palabras clave:Espacio público; escenario urbano; encuentro; ciudadanía; aprendizaje; public space; urban scenario; encounter; citizenship; learning.
Materias:HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::ARQUITECTURA::URBANISMO
Título:La Alameda Santa María la Ribera como escenario urbano de aprendizaje social
Tipo de publicación:Artículo


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