Show simple item record

dc.contributorPappe, Silvia
dc.contributor.authorHernández Bolaños, Irma
dc.date.issued2018-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/6430
dc.description249 páginas. Doctorado en Historiografía.
dc.description.abstractLa geografía en el siglo XIX mexicano marcó un avance e intenso desarrollo, al igual que otras ciencias, pero a mi parecer se debe destacar sobre todo, su institucionalización dentro de la enseñanza elemental, por lo que, esta investigación se refiere específicamente al campo de la geografía y su relación con los manuales que se elaboraron como apoyo para la enseñanza de esta materia en la educación elemental del último tercio del siglo XIX, es decir después del triunfo liberal y la Restauración de la República. En ese sentido esta propuesta de investigación plantea algunas cuestiones a resolver y que guardan relación con la construcción y diseño de una nueva experiencia de grupo, es decir, de la representación colectiva que se debía primero generar y después mantener en la memoria, a través de ciertos textos elementales, que ayudarían a forjar una relación colectiva en diversos niveles como el nacional y el estatal, y que al mismo tiempo deberían servir de relación con su pasado, su presente y su futuro. Uno de los problemas sustanciales de la investigación, fue ubicar el contenido de los catecismos geográficos, como parte de la construcción de los libros que se generaron en el siglo XIX con la problemática de construir cierto tipo de conocimiento científico nacional y estatal para un nivel elemental. Así, este trabajo pretende mostrar la manera en la que la ciencia geográfica se construyó e institucionalizó, generando una serie de contenidos que lograron su incorporación dentro de los estudios obligatorios de los jóvenes mexicanos, quienes obtuvieron cierto tipo de conocimiento que les fue otorgado y con el que se pretendía generaran una representación sobre lo nacional y lo local y despertará en ellos empatía con el territorio, al ubicar las bondades propias de la tierra mexicana.
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México).
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
dc.subjectCatecismo geográfico; Siglo XIX.
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::HISTORIA::HISTORIA GENERAL::HISTORIOGRAFÍA
dc.subject.lccG1019
dc.subject.lcshGeography--Textbooks--19th century.
dc.subject.otherGeografía -- Historia.
dc.titleLa construcción del conocimiento sobre el territorio nacional y estatal y su enseñanza: una visión a través de los catecismos geográficos
dc.typeTesis de doctorado
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers
dc.thesis.degreedepartmentDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades.
dc.thesis.degreelevelDoctorado.
dc.thesis.degreegrantorUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
dc.thesis.degreenameDoctorado en Historiografía.
dc.format.digitalOriginBorn digital


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas