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Mostrando ítems 1-10 de 11
Tradición, historia y violencia en el arte escénico popular indígena mexicano contemporáneo
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2016-12)
En este artículo se exponen diversos acercamientos al tema de la violencia en el teatro indígena mexicano de los últimos treinta años. Se presenta un panorama de las distintas maneras en que desde la dramaturgia se ha ...
El nacionalismo y la diversidad lingüística
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2016-12)
Este ensayo pone de manifiesto la manera en que continuamente son violentados los derechos lingüísticos. Los discursos nacionalistas imponen una identidad común que privilegia una lengua única y niega la diversidad ...
Ña na ka´anyo Ñuu Yivi: lo que pensamos en el mundo
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2016-12)
El Pueblo de la Lluvia, Ñuu Savi, posee una cultura milenaria que está hoy presente, sus adaptaciones y reconfiguración han sido constantes. Las ideas que componen su cosmovisión dan sentido a su vida, el tiempo y sus ...
El relato de lo cotidiano y la transmisión de la vida comunitaria
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2016-12)
Los relatos orales cotidianos que hombres y mujeres realizan en una población zapoteca ubicada en la Sierra Norte del Estado de Oaxaca, son una de las expresiones en las que la transmisión de la vida comunitaria se concreta. ...
Intelectuales indígenas en la encrucijada mexicana
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2016-12)
Introducción al número 47 de Tema y variaciones. El cual, presenta diversas producciones intelectuales indígenas que van desde el ensayo académico, el testimonio, el discurso, hasta la creación poética. Sus autores provienen ...
El pensamiento indígena contemporáneo
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2016-12)
Cuando este Coloquio sobre Pensamiento Indígena Contemporáneo fue organizado, los indígenas pensaron que el país atravesaba por una crisis civilizatoria que se manifestaba de múltiples formas, que se asistía a la intervención ...
Teatro totonaca contemporáneo
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2016-12)
En el presente ensayo presento el contexto y las características del Teatro Totonaca Contemporáneo, derivados de sus antecedentes y procesos de trabajo a lo largo de treinta años y cuyo testimonio es el libro A la luz del ...
Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de la Asamblea Constituyente
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2016-12)
Discurso pronunciado durante la instalación de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el día 18 de octubre de 2016 en el Palacio ...
Poemas
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2016-12)
Cuatro poemas de Irma Pineda Santiago, escritora y traductora binnizá, originaria de Juchitán, Oaxaca.
Francisco Tario: el amor incondicional en seres taciturnos
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2016-12)
A partir de dos cuentos de Francisco Tario: “La noche del perro” y “Breve diario de un amor perdido” se hace una reflexión acerca de la vulnerabilidad y la lealtad, aspectos inherentes al amor, en dos manifestaciones de ...