• El cielito lindo en la cultura mexicana 

      Gómez Carro, Carlos (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2003-12)
      Se aborda la canción, Cielito lindo como la vena de la poesía popular. En el "Cielito lindo" de Mendoza y Cortés, dado su propósito "metafísico" la tarima o tablado es sustituida conscientemente por el campo de batalla, ...
    • El gesticulador : entre el mito y la historia 

      Bernal Alanís, Tomás (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2004-12)
      Se analiza la obra teatral "El gesticulador" de Rodolfo Usigli, estrenada enb1947, la cual significó el más alto grado por alcanzar la invención de la identidad, de la historia, en fin, de los mitos en ella se realiza ...
    • El hombre que se convirtió en zopilote : una leyenda en el teatro indígena comunitario mexicano de los años noventa 

      Ortiz Bullé Goyri, Alejandro (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2004-12)
      Se señalan algunas de las características del teatro indígena mexicano contemporáneo y su particular relación con la idea del viaje y el encuentro y/o la pérdida de identidad, por medio de una obra teatral maya titulada El ...
    • Identidad chicana en : yo soy Joaquín 

      Sánchez Valencia, Alejandra (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2000-06)
      Se expone la relación entre la identidad y el discurso narrativo en el poema Yo soy Joaquín del chicano Rodolfo Corky González. Bajo la perspectiva psicológica de James Marcia, la autora percibe el poema como un moratorium ...
    • Los multifocales de la cultura chicana en el performance de Guillermo Gómez Peña 

      Díaz, Isabel (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2000-06)
      La tradición, la memoria colectiva y la cultura urbana del chicano, así como sus proyectos comunitarios dan vida al performance visual o dramático (teatralidad). Abocándose más al aspecto artístico que literario, la autora ...
    • Las posibilidades del odio de María Luisa Puga : una mirada antropológica 

      Bernal Alanís, Tomás (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1998-12)
      Se realiza un análisis antropológico de la novela Las posibilidades del odio de María Luisa Puga. En ella se encuentra una serie de aventuras que van enlazadas directamente con la historia del país africano de Kenia. tyvlxii