Show simple item record

dc.contributorJerónimo Romero, Saúl
dc.contributor.authorHellion Puga, Rosa Denise
dc.date.issued2011-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/6380
dc.description439 páginas. Doctorado en Historiografía.
dc.description.abstractLa fábrica de El Buen Tono fue la más activa y sagaz en el lanzamiento de campañas. Una de las más exitosas fue la edición de tiras de historietas que se publicaban semanalmente y se multiplicaban en las prensas litográficas de la empresa. El extenso formato exploraba los miedos y sus conjuros, detectaba las insatisfacciones y colocaba al cigarrillo como su remedio. De nuevo el formato surgía como la característica para abordar al discurso, la extensión de las historietas y la habilidad de los litógrafos matizaban y enriquecían las narrativas que en otras inserciones debían ser concisas. El Buen Tono tuvo el monopolio de este formato y lo explotó para ganar distancia con sus rivales. Para nuestra investigación las historietas representaron una abundante porción del corpus documental que podía desbordar los límites del estudio y sus relatos alteraban los sentidos de los anuncios concisos. Como expresión autoral y artística han sido atendidas por Thelma Camacho, pero en este trabajo se les incluye en un corpus más amplio que transforma sus significados. Buena parte de los dos últimos capítulos se concentra en desbrozar estos elementos para concentrar la atención en las carencias que querían ser superadas.
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México).
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::HISTORIA::HISTORIA GENERAL::HISTORIOGRAFÍA
dc.subject.lccHF5837
dc.subject.lcshAdvertising campaigns.
dc.subject.lcshCigars--Comic books, strips, etc.
dc.subject.otherCigarros.
dc.subject.otherPublicidad.
dc.subject.otherTiras cómicas, historietas, etc.
dc.titleHumo y cenizas: los inicios de la publicidad cigarrera en la Ciudad de México
dc.typeTesis de doctorado
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers
dc.thesis.degreedepartmentDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades.
dc.thesis.degreelevelDoctorado.
dc.thesis.degreegrantorUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
dc.thesis.degreenameDoctorado en Historiografía.
dc.format.digitalOriginBorn digital
dc.contributor.committeeMemberDorotinsky, Deborah
dc.contributor.committeeMemberMonroy Nasr, Rebeca
dc.contributor.committeeMemberRonzón León, José


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas