• Walter Benjamin : el autor como productor 

      Sánchez Guevara, Graciela (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2008-12)
      Reseña para " El autor como productor" de Walter Benjamin, done uno de los planteamientos centrales es que el escritor tiene dos opciones: ser un simple abastecedor intelectual,o transformar el medio de producción,en este ...
    • Xavier Villaurrutia : una aliteración poética, fiesta de culto 

      Renán, Raúl (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2003)
      Se escribe el encuentro con las aliteraciones de Xavier Villaurrutia de quien se concluye: La inteligencia no sólo es de poeta, es del verbonauta que desdobla la generosidad de las palabras; además de su significado común ...
    • Xavier Villaurrutia como crítico de la literatura mexicana 

      Mora Ochoa, Alejandro de la (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2008-12)
      El autor describe la actividad del poeta “sin grupo” como crítico en el ámbito literario, particularmente con relación a la literatura mexicana. Con base en una metodología no impresionista, halla algunas limitaciones en ...
    • Xerox: calidad total en México 

      Espinosa Infante, Elvia; Blackaller Rodríguez, Julio (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1997-12)
      RESUMEN: El presente artículo es un avance del proyecto de investigación “calidad total: reto para las organizaciones del siglo XXI” que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Se ...
    • La xilopintura de Manuel Velázquez 

      Tibol, Raquel (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1996-06)
    • ¿Y de la costilla de Eva? : tres novelas uruguayas del medio siglo 

      Molano Nucamendi, Horacio (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1997-12)
      Se analizan tres novelistas uruguayas del medio siglo, sus similitudes en temas e intencionalidad narrativa de Clara Silva, Ofelia Machado y Bonet y Armonia Somers. tyvlx
    • Y fueron santificados : un imaginario social 

      Palacios, Margarita (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, 2014-12)
      Tomando en cuenta que la verdad es sólo un efecto de sentido y que se construye mediante el discurso, este trabajo pretende identificar las marcas de verosimilitud de un acontecimiento social (la canonización de Juan Diego ...
    • Y si le creemos a Sancho Panza 

      Pappe Willenegger, Silvia (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2005-06)
      Se reflexiona, acerca de Don Quijote, sobre tres ámbitos y sus respectivas contrapartes, tres entradas y sus respectivos "bises", estructuran el camino: Uno, el mundo de Don Quijote I y uno bis, su imposible y a la vez ...
    • ¡Ya viene Gorgonio Esparza! y el teatro de muñecos animados : el discurso teatral como una vía para la recuperación de la tradición popular 

      Gómez Rodríguez, Irma Elizabeth (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2004-12)
      Somera exposición de la historia del teatro de muñecos, en México, para después analizar la obra . ¡Ya viene Gorgonio Esparza! que es la exaltación de la vida de un pintoresco personaje. tyvlxxiii
    • Yáñez y las tribulaciones de la adolescencia 

      Marquet, Antonio (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1994-12)
    • El yo como ficción 

      Martínez Ramírez, Fernando (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2019)
      La vida es básicamente inconclusa, posee un carácter no terminado. Es decir, somos indigentes ontológicos. Este yo en fuga es el de la persona, un yo ético que siempre está lanzado hacia otra parte. Para curar este escape ...
    • Yo mismo como alguien más. La identidad personal y el lenguaje 

      Caldera González, Diana; Ortega Carrillo, Miguel (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2011-06)
      Los criterios clásicos (corporales y psicológicos) usados a través del tiempo para explicar la identidad personal no son solamente insuficientes sino poco fiables. El debate contemporáneo, notablemente el anglosajón, parece ...
    • Yo persigo una forma : la poética de Raúl Renán = I purseu a form, Raúl Renán poetry 

      Herrera, Alejandra (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2014-06)
      Se trata de una entrevista en la que el poeta yucateco, recorre, a través de sus obras, su infancia, sus primeras lecturas y su formación poética, en Mérida. La madurez coincide con el reto de enfrentarse a la Ciudad de ...
    • Yo, espejo de mil acotaciones al teatro de Max Aub 

      Rodríguez Plaza, Joaquina (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2004-12)
      Comentarios a la obra teatral escrita de Max Aub Mohrenwitch. E1 género teatral ha sido por lo general el gran hermeneuta del misterio de la vida. Busca representar situaciones vitales decisivas resultantes de la combinatoria ...
    • Yo: Tin: Nè: Va’: Ru’r¹ 

      González Martínez, Marina del Carmen (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2017-06)
      El presente ensayo tiene como propósito demostrar que la obra narrativa de Francisco Rojas González (1904-1941), logra romper con una forma de narración tradicional más cercana a la crónica monológica, y por ello representa ...
    • Yolanda Colom : la revolución y la vida desde la otra mirada 

      Álvarez Casas, Concepción (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2010-06)
      "En el campo de los estudios de género, partícularmente en el espacio de la literatura, la noción de heterodoxia es recurrente, remite de modo directo a la escritura de las mujeres. Tal noción vinculada a la otredad, ...
    • Zoot Suit , fiebre latina : la versión de Luis Valdez sobre la participación de tres mujeres en el caso de Sleepy Lagoon y los disturbios angelinos = Zoot Suit : Luis Valdez ' interpretation about three women during the "Sleepy lagoon" case as well as the turmoil in Los Angeles 

      Sánchez Valencia, Alejandra (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2013-12)
      Luis Valdez, padre del teatro chicano con la creación de los Actos como denuncia política y conciencia social, da un giro a su producción con Zoot Suit. En esta obra incursiona en los hechos históricos más que en las ...
    • Zoot Suit : película dirigida por Luis Valdez 

      Amoroso Boelcke, Nicolás (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2000-06)
      El film juega con relatos polifacéticos, tanto en sus medios narrativos como en los diversos enfoques del discurso, para entender, expresar, la situación de vida de los chicanos. Una obra que en su complejidad consigue ...
    • Zurda : un proyecto cultural heterodoxo 

      Alvarez Casas, Concepción; Maldonado López, Ezequiel (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2005-06)
      Se examina Zurda (1985-1994), revista que se quiere independiente y a la vez parte del entonces Partido Socialista Unificado de México (PSUM). ¿Se pudo? Fue su ejercicio de imaginación; de cualquier modo, "un proyecto ...