Evaluación de métodos de análisis para diseño de puentes carreteros comunes no regulares
Abstract
Este trabajo busca revisar la influencia de la irregularidad geométrica en puentes para la selección de uno o varios métodos de análisis para su diseño y de esta manera, aportar recomendaciones para la selección de dichos tipos de análisis. Se estudiaron siete puentes de viga continua sobre pilas. Seis de estos puentes presentan irregularidad en la subestructura, debido a que la longitud de la pila central varía en porcentajes de más-menos 25%, 50% y 75% de la longitud de las pilas extremas. Los puentes se análizaron con los métodos simplificados que plantea la AASHTO (métodos unimodales y multimodales) y con el método N2, utilizado en el Eurocódigo. Estos análisis se compararon con un análisis riguroso en la historia del tiempo y se cotejaron resultados a nivel de fuerzas y desplazamientos. Los puentes se ubicaron en el estado de Michoacán, por lo tanto, la carga sísmica de diseño utilizada es la planteada para esta zona por el Manual de la Comisión Federal de Electricidad. Con los análisis realizados se logra determinar la precisión de cada tipo de análisis, en relación a la irregularidad del puente, para así elaborar recomendaciones para la elección del tipo de análisis a utilizar para obtener diseños estructurales más precisos.