El arte público como componente del espacio activo en una ciudad contemporánea [presentación]
Resumen
Un componente importante del espacio público son los objetos artísticos – las obras de arte que no solo elevan atractivo visual del espacio sino también forman el canal de comunicación en un diálogo cultural (transmisión e intercambio de las informaciones y sensaciones). Al analizar los motivos para ubicar las obras del arte en el espacio urbano se distinguen, principalmente, cuatro aspectos: el político (la memoria colectiva), el social (la promoción de ideas), el estético (el mensaje cultural) y el artístico (la calidad del espacio). ¿Estas razones siguen siendo válidas? La diversidad de las obras artísticas y las situaciones estéticas en el espacio urbano contemporáneo confirma que sí. Las actividades artísticas en el espacio público pueden tener diferentes efectos espaciales y estéticos. Las acciones, instalaciones y objetos artísticos provocan la interacción de la composición con el contexto, cambian las relaciones espaciales, introducen nuevas calidades sensoriales que afectan a todos los sentidos. Estas actividades, tales como el Street Art, Environmental Art o el arte efímero, tienen un gran impacto en el entorno urbano - potencial de uso (arreglo temporal) y potencial de propaganda (promoción de las ideas sociales, ecológicas, etcétera). Como consecuencia, se puede distinguir dos procesos: activación del espacio (potencial de animar y cambiar) y estabilización del espacio por medio del arte.