Mostrar el registro sencillo del ítem

Autor:Rodríguez-Martínez, Jorge
Fecha de publicación:2008
Sugerencia de citación:Rodríguez-Martínez, J. (2008). En busca de la calidad perfecta en los procesos y en los productos: Sistemas a prueba de errores mediante dispositivos Poka Yoke. Revista Tiempo de Diseño, (4), 62-73.
URI:http://hdl.handle.net/11191/6267
Resumen:El objetivo es presentar una reseña del movimiento en busca de la calidad perfecta. Un antecedente es la formación de gremios en la Edad Media, quienes establecían sus estándares de calidad. El surgimiento de la Revolución Industrial con el uso de máquinas y la división del trabajo, así como la introducción de inspectores de calidad y el uso del control estadístico del proceso, cambiaron la relación del operario con su trabajo. Caso interesante es Japón, en el periodo de posguerra, en particular la empresa Toyota, que desarrolló un sistema de producción enfocado al valor agregado y a la lucha contra el desperdicio. Shingo propuso la utilización de dispositivos a prueba de errores que garantizaban calidad perfecta. Las funciones regulatorias son de dos tipos: control y advertencia. Estos dispositivos, llamados también pokayoke, se aplicaron en un principio en el piso del taller y después en productos de consumo y en automóviles; se presentan ejemplos de ambos. Se concluye que estos dispositivos deben incorporarse, cuando sea posible, a los diseños de productos para mejorar la función para la que fueron creados, ofrecer seguridad y mejorar la calidad de vida del usuario. Su uso reduce la posibilidad de falla y de convertirse en un costo por mala calidad para la empresa.
Formato:pdf
Idioma:spa
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
Fuente:ISSN: 1870-0829
Materias:INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA INDUSTRIAL::NIVELES ÓPTIMOS DE PRODUCCIÓN
Título:En busca de la calidad perfecta en los procesos y en los productos: Sistemas a prueba de errores mediante dispositivos Poka Yoke
Tipo de publicación:Reseña
Audiencia:students
Audiencia:generalPublic


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0