Show simple item record

dc.contributor.authorRíos-Llamas, Carlos
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRíos-Llamas, C. (2019). Tap-Tap y moto-taxis en Haití: Transporte y formas de vida en la precariedad. Anuario de Espacios Urbanos, Historia, Cultura y Diseño, (26), 57–78.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/6221
dc.description.abstractLa mayor parte del transporte público en Port-au- Prince, Haití, podría considerarse informal. Tanto las camionetas particulares conocidas como Tap-Tap como las moto-taxis resuelven la mayor parte de los trayectos cotidianos de los habitantes. La falta de estadísticas oficiales sobre el número de unidades, así como las irregularidades en términos de registro de vehículos y la frecuencia de accidentes, dificultan la comprensión del servicio de transporte público y los riesgos que representa en términos de salud urbana y protección de la vida de los pasajeros. Este estudio de carácter exploratorio y etnográfico conjunta una serie de experiencias, observaciones y datos estadísticos para analizar el transporte de Portau-Prince desde los referentes teóricos de la salud urbana y la precariedad de vida. Más allá de la ilegalidad o de la insuficiencia del servicio, se descubre la sobreexposición de algunos usuarios como las mujeres y los niños. Los grupos sociales más vulnerables enfrentan todos los días las contrariedades de los desplazamientos en el caos de una ciudad cuyo crecimiento exponencial e infraestructura de transporte deficiente se traducen en carencias severas que contradicen los principios básicos del urbanismo, la salud pública y la protección de la vida.
dc.description.abstractMost public transportation in Port-au-Prince, Haiti, could be considered informal. Both the private trucks known as Tap-Tap and the moto-taxis solve almost all of the daily commutes of the inhabitants. The lack of official statistics on the number of units, as well as irregularities in terms of vehicle registration and the frequency of accidents make it difficult to understand the quality of public transport service and the risks that it represents in terms of urban health and protection of the life of the passengers. This ethnographic study combines a series of experiences, observations and official data to analyze the mobility of Port-au-Prince from the theoretical references of urban health and the precariousness of life. Beyond the illegality or inadequacy of the service, it is discovered the overexposure of some users such as women and children, who face daily the limitations of the displacements in the middle of a transport infrastructure with severe deficiencies that contradict the principles of basic urbanism, urban health and the protection of life.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
dc.relation.ispartofhttp://hdl.handle.net/11191/6180
dc.sourceISSN digital: 2448-8828
dc.subjectSalud urbana; Port-au-Prince; Transporte público; precariedad; urban health; public transport; precarity.
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::PLANIFICACIÓN URBANA::TRANSPORTE
dc.titleTap-Tap y moto-taxis en Haití: transporte y formas de vida en la precariedad
dc.typeArtículo
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers
dc.audiencegeneralPublic


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0