Mostrar el registro sencillo del ítem

Autor:Ríos-Llamas, Carlos
Fecha de publicación:2019
Sugerencia de citación:Ríos-Llamas, C. (2019). Tap-Tap y moto-taxis en Haití: Transporte y formas de vida en la precariedad. Anuario de Espacios Urbanos, Historia, Cultura y Diseño, (26), 57–78.
URI:http://hdl.handle.net/11191/6221
Resumen:La mayor parte del transporte público en Port-au- Prince, Haití, podría considerarse informal. Tanto las camionetas particulares conocidas como Tap-Tap como las moto-taxis resuelven la mayor parte de los trayectos cotidianos de los habitantes. La falta de estadísticas oficiales sobre el número de unidades, así como las irregularidades en términos de registro de vehículos y la frecuencia de accidentes, dificultan la comprensión del servicio de transporte público y los riesgos que representa en términos de salud urbana y protección de la vida de los pasajeros. Este estudio de carácter exploratorio y etnográfico conjunta una serie de experiencias, observaciones y datos estadísticos para analizar el transporte de Portau-Prince desde los referentes teóricos de la salud urbana y la precariedad de vida. Más allá de la ilegalidad o de la insuficiencia del servicio, se descubre la sobreexposición de algunos usuarios como las mujeres y los niños. Los grupos sociales más vulnerables enfrentan todos los días las contrariedades de los desplazamientos en el caos de una ciudad cuyo crecimiento exponencial e infraestructura de transporte deficiente se traducen en carencias severas que contradicen los principios básicos del urbanismo, la salud pública y la protección de la vida.
Resumen:Most public transportation in Port-au-Prince, Haiti, could be considered informal. Both the private trucks known as Tap-Tap and the moto-taxis solve almost all of the daily commutes of the inhabitants. The lack of official statistics on the number of units, as well as irregularities in terms of vehicle registration and the frequency of accidents make it difficult to understand the quality of public transport service and the risks that it represents in terms of urban health and protection of the life of the passengers. This ethnographic study combines a series of experiences, observations and official data to analyze the mobility of Port-au-Prince from the theoretical references of urban health and the precariousness of life. Beyond the illegality or inadequacy of the service, it is discovered the overexposure of some users such as women and children, who face daily the limitations of the displacements in the middle of a transport infrastructure with severe deficiencies that contradict the principles of basic urbanism, urban health and the protection of life.
Formato:pdf
Idioma:spa
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
Relación:http://hdl.handle.net/11191/6180
Fuente:ISSN digital: 2448-8828
Palabras clave:Salud urbana; Port-au-Prince; Transporte público; precariedad; urban health; public transport; precarity.
Materias:INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::PLANIFICACIÓN URBANA::TRANSPORTE
Título:Tap-Tap y moto-taxis en Haití: transporte y formas de vida en la precariedad
Tipo de publicación:Artículo
Audiencia:students
Audiencia:researchers
Audiencia:generalPublic


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0