Show simple item record

dc.contributor.authorCastellanos Carmona, Celia Noemí
dc.date.accessioned2019-10-18T21:11:20Z
dc.date.available2019-10-18T21:11:20Z
dc.date.issued2015-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/6022
dc.description.abstractEn México, la arquitectura barroca se divide, según el autor Manuel Rodríguez (2009) en dos momentos: el barroco hispánico o sobrio del siglo XVII, caracterizado por el uso de la cúpula y los campanarios en los exteriores, en tanto que en el interior la decoración es más o menos austera. El segundo, en el barroco exuberante o churrigueresco mexicano del siglo XVIII, por la utilización del tezontle, la cantera, los azulejos, y la tracería de argamasa en los exteriores, y en el interior la aparición de los exuberantes retablos dorados y las decoraciones de yesería. Estos momentos nos dan la pauta para determinar el tiempo en que el azulejo fue uno de los principales exponentes de la arquitectura en la Ciudad de México, el arte combinado con la producción industrial, al servicio de la arquitectura, obedeciendo siempre necesidades y funciones estructurales, utilitarias y de ornato. Así la presente tesis, propone un protocolo para la conservación de éste patrimonio tangible sin catalogar, dándole el valor que representa, resultado de un legado cultural que nos constituye como una nación de artesanos y artistas. El caso de la Capilla de San Antonio, la cual se encuentra adosada al Templo Dieguino de María de los Ángeles en el ex Convento de Churubusco, monumento de finales del siglo XVIII, es un claro ejemplo de la falta de valorización y conservación de sus revestimientos de azulejería originales, los cuales fueron fabricados, decorados y horneados en el mismo convento con técnicas de frailes franciscanos venidos por orden de la Corona española. A fin de reconocer lo que interpreta el patrimonio cerámico en la arquitectura mexicana, se desarrolla en primera instancia su comprensión mediante conceptos, descripciones, clasificaciones; continuando con su metodología de intervención reforzada con el análisis de criterios, normatividad y legislaciones. Se explora la cerámica en la historia de la arquitectura desde el neolítico hasta nuestros días, que, sin ser el objetivo principal de esta tesis, nos hace reflexionar la presencia de este elemento como testigo de su resiliencia cultural. Finalmente se aplica un protocolo diseñado específicamente para catalogar y registrar el patrimonio cerámico arquitectónico en la Capilla de San Antonio, en el ex Convento de Churubusco.
dc.description.provenanceSubmitted by Nicolas Perez Diego (npd@azc.uam.mx) on 2019-10-18T21:10:51Z No. of bitstreams: 1 El_patrimonio_ceramico_Castellanos_Carmona_C_2015.pdf: 13337027 bytes, checksum: 556fb9fbf0068174e27f492b2d32f7fb (MD5)
dc.description.provenanceApproved for entry into archive by Nicolas Perez Diego (npd@azc.uam.mx) on 2019-10-18T21:11:20Z (GMT) No. of bitstreams: 1 El_patrimonio_ceramico_Castellanos_Carmona_C_2015.pdf: 13337027 bytes, checksum: 556fb9fbf0068174e27f492b2d32f7fb (MD5)
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2019-10-18T21:11:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 El_patrimonio_ceramico_Castellanos_Carmona_C_2015.pdf: 13337027 bytes, checksum: 556fb9fbf0068174e27f492b2d32f7fb (MD5) Previous issue date: 2015-04
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN::MATERIALES CERÁMICOS
dc.subject.lccTH1083
dc.subject.lcshTile construction.
dc.subject.otherCerámica en arquitectura.
dc.subject.otherAzulejos.
dc.subject.otherArquitectura -- México.
dc.subject.otherMonumentos históricos.
dc.rights.accesopenAccess
dc.thesis.degreedepartmentDivisión de Ciencias y Artes para el Diseño.
dc.thesis.degreelevelMaestría.
dc.thesis.degreegrantorUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
dc.thesis.degreenameMaestría en Diseño.
dc.thesis.degreedisciplineDiseño para la Rehabilitación, Recuperación y Conservación del Patrimonio Construido.
dc.format.digitalOriginBorn digital
dc.contributor.committeeMemberSantos Zertuche, Francisco
dc.contributor.committeeMemberRevueltas Valle, José Silvestre
dc.contributor.committeeMemberMonroy Aceves, Carlos
dc.contributor.committeeMemberBernárdez de la Granja, Carmen
dc.contributor.committeeMemberSánchez Martínez, María Esther


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas