Análisis comparativo de la calidad de la iluminación Interior de espacios escolares en función de la proporción vano muro: 2 casos de estudio en la UAM Azcapotzalco
Fecha
2017-03Autor
Ramírez Rodríguez, Francisco
Asesor
Islas Barajas, Salvador UlisesGARCIA CHAVEZ, JOSE ROBERTO
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo principal evaluar la calidad de la iluminación natural en aulas escolares de acuerdo a la proporción vano-muro. Para ello, se tomaron como objetos de estudio dos aulas de la UAM Azcapotzalco (Edificio “F” aulas 004 (planta baja) y 205 (2º nivel)), tomando en cuenta todos los factores que intervienen la incidencia de la luz natural hacia el interior del aula: reflectancia de los materiales, transmitancia de los cristales, dimensiones, alturas, características del entorno inmediato, etc. La iluminación natural juega un papel preponderante en nuestra vida cotidiana. Sabemos inclusive que sin la luz proveniente de nuestro astro rey, la vida no sería posible en este planeta. Es por eso que en los últimos años, arquitectos y otros profesionales responsables de la construcción de edificios, han retomado el reto de iluminar eficientemente cualquier obra arquitectónica, después de toda una época de letargo en materia de iluminación natural, surgida a causa del mejoramiento y optimización de los equipos de iluminación artificial a partir de los años 60’s. Para evaluar diferentes proporciones de vano, se elaboró una maqueta a escala 1:20, calibrada de acuerdo a las características del aula real. Siendo la maqueta una herramienta más práctica para evaluar las diferentes proporciones, se optó por proyectar en la misma, diferentes proporciones con diferentes patrones, tomando en cuenta los factores que intervienen en la determinación de la CALIDAD en la iluminación incidente hacia el interior de las aulas. Es así como se elaboraron tres patrones: Patrón tipo “A”: vano horizontal de lado a lado, siendo la altura del mismo: modificada por cada proporción del centro hacia afuera; patrón tipo “B”: vano horizontal de lado a lado, siendo la altura del mismo modificada por cada proporción de arriba hacia abajo; patrón tipo “C”: tres vanos verticales distribuidos de manera equidistante en sentido horizontal del muro, y respetando el antepecho existente. La proporción de cada muro es modificada por la anchura de dichos vanos. Después de experimentar con las diferentes proporciones de vano, se concluye que hay proporciones vano-muro que tienen un mejor desempeño dependiendo el patrón que se esté estudiando, y que no necesariamente una mayor entrada de luz natural al interior de cualquier local se traduce en una mejor calidad de iluminación natural, ni en un mejor desempeño en el confort visual de un espacio. También se concluye que no basta con tomar en cuenta sólo la cantidad de luz natural que ingresa a un aula, ni tampoco la iluminancia por sí sola, sino que hay parámetros que no son tomados en cuenta y que son determinantes a la hora de evaluar la calidad en la luz natural. Sin embargo, la iluminación no es la óptima en el aula real, ya que hay áreas de oportunidad que pueden mejorarse. Esta investigación queda como un precedente importante en esta materia ya que sienta las bases de una nueva forma de evaluar la calidad de iluminación natural en aulas escolares.