El Plano Oficial de la Ciudad de México, 1900: una modernidad procelosa a través de la edificación del rastro de Peralvillo
Fecha
2016-09-22Asesor
LIRA VASQUEZ, CARLOS ANTONIO DE JESUSMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis doctoral titulada “El Plano Oficial de la Ciudad de México, 1900: una modernidad procelosa a través de la edificación del rastro de Peralvillo” tiene un objetivo doble: el primero centrarse en el análisis del plano como objeto de estudio en sí mismo para reconstruir su historia y derivar de esta primera lectura el sentido que tuvo en su propio contexto. El segundo, abordarlo a partir del relato que éste confecciona sobre la Ciudad de México con diferentes niveles de acercamiento. Se parte del supuesto que los planos son un texto susceptible de interpretación como cualquier otra fuente documental, con limitaciones y potencialidades. El diálogo con un plano requiere de una aproximación parsimoniosa; esta investigación es un esfuerzo por comenzar a construir un relato crítico de la cartografía de la capital mexicana y de la imagen de ésta a través de ellos. Lo anterior posibilita acercarnos gradualmente y, de distintos modos, tanto a la historia del plano como a la imagen de la ciudad que ahí se confecciona. Dicho de otro modo nos permite comprender las características del territorio urbano, los modos de concebir la ciudad, las políticas urbanas puestas en marcha y las tensiones que sobrevienen durante su aplicación. La investigación inicia al examinar dicho documento como “objeto de estudio en sí mismo” (Connolly, 2009: 70), la intención se centró en responder a preguntas sobre la autoría, el proceso de elaboración, las funciones que se le asignaron y el contexto cartográfico. El siguiente paso consistió en hacer una descripción pormenorizada de los elementos urbanos puestos sobre el papel, demarcación por demarcación, con el propósito de explorar la imagen de la ciudad representada y de ahí derivar una lectura más específica en los siguientes apartados. Finalmente, me concentré en una parte minúscula del territorio representado sobre el plano: los rastros de San Lucas y Peralvillo con el propósito de explorar la trascendencia de esas partes de la ciudad en la representación cartográfica y su peso en la construcción de la imagen de la capital. Lo cual nos abrió el horizonte para exhibir las tensiones urbanas y explorar el camino proceloso hacia la modernidad en las postrimerías del siglo XIX, además de desmitificar la imagen que esgrime el plano sobre la capital.