Listar UAM - Rectoría General por título
Mostrando ítems 10-29 de 33
-
La era digital y la educación superior
(Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)La transformación y renovación de la educación superior está impuesta por los cambios incesantes de la revolución tecnocientífica de la ubicuidad iniciada en los años setenta del siglo pasado. Mediante el concepto paradigma ... -
Evaluación del aprendizaje en modalidades innovadoras
(Universidad Autónoma Metropolitana, 2021)Hoy más que nunca, es necesaria la evaluación integral, pues en tiempos de pandemia y de pospandemia, la valoración del aprendizaje que se realizaba en un salón de clases monitoreado por docentes debe adaptarse a las nuevas ... -
El foro asincrónico como herramienta de aprendizaje en estudiantes universitarios
(Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)El presente escrito analiza desde un enfoque cuantitativo el foro asincrónico como herramienta de aprendizaje. El objetivo de la investigación fue conocer si el foro asincrónico contribuye a la mejora del aprendizaje en ... -
La gamificación como herramienta transversal de formación integral: experiencia Serious Game UFV
(Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)Uno de los desafíos que enfrentan los programas de educación en los negocios, es facilitar a los universitarios desarrollar un conjunto integral de habilidades y conocimientos que les permitan obtener excelentes resultados ... -
Habilidades de lectoescritura en la universidad y estrategias para su desarrollo en ambientes virtuales y presenciales
(Universidad Autónoma Metropolitana, 2021)La presente propuesta consiste en un modelo que trabaje dos perspectivas a la vez: la enseñanza de la lectura y la escritura bajo el aprendizaje situado, incluyendo en su aplicación algunas estrategias didácticas para ser ... -
Hacia nuevos retos en la enseñanza del diseño en la UAM-Azcapotzalco. Una visión de los cambios a lo largo de 40 años
(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2014)Desde su fundación, la UAM fue notable por su vocación innovadora en materia educativa. Entre algunas de sus aportaciones podemos mencionar la propuesta de abrir diversas unidades académicas en diferentes zonas de la ciudad, ... -
Identidad e imagen institucional de la UAM. Reflexiones y propuestas de acción a partir de la opinión de miembros de la comunidad universitaria. Reporte final
(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2020)En este reporte final se abordan los temas centrales de identidad e imagen de manera simultánea, porque constituyen dos elementos indisociables que, junto con la estrategia y la estructura, permiten reconocer y dirigir el ... -
Impacto del uso de simuladores en la toma de decisiones y el aprendizaje en la Licenciatura en Administración
(Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado la educación en todos los niveles. En el caso de los estudiantes de nivel superior, en el campo de la Administración, el uso de las TIC ha propiciado ... -
Implementación de simuladores empresariales en la licenciatura en administración de la UAM
(Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)El objetivo de este capítulo es presentar la metodología utilizada en la implementación de simuladores de negocios en la Licenciatura en Administración, aplicada en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y mostrar la ... -
Innovar la práctica pedagógica universitaria en los escenarios emergentes del siglo XXI
(Universidad Autónoma Metropolitana, 2021)Se presentan diversas perspectivas para analizar algunos factores que determinan la innovación en la formación universitaria. Para una mayor comprensión, se brinda una mirada del escenario educativo del siglo XXI, reflexionando ... -
Introducción [del libro Avatares de la digitalización en la formación universitaria]
(Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)Se reflexiona sobre el proceso educativo en la formación universitaria, así como el papel que adquiere el proceso de enseñanza aprendizaje, y la accesibilidad a un gran acervo de recursos informativos y la temporalidad que ... -
Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Metropolitana
(Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión., 1973-12-17) -
Modalidades alternas para la innovación educativa en la formación universitaria
(Universidad Autónoma Metropolitana, 2021)Las nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje están basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Gracias a éstas se hacen notar nítidamente dificultades escolares pre-existentes: abandono, bajo ... -
Las modalidades remota y semipresencial como antecedentes para la construcción de un modelo educativo mixto preliminar para la UAM
(Universidad Autónoma Metropolitana, 2021)En el presente capítulo se ponen de manifiesto ventajas y desventajas de la educación remota; también se muestran los datos de un estudio piloto realizado en la modalidad semipresencial o mixta en las Unidades Azcapotzalco ... -
Modelo por competencias en la educación aplicando simuladores de negocio
(Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)La Industria 4.0 trajo la transformación digital, y los estudiantes, hoy día, esperan un nuevo modelo de enseñanza acorde con la tecnología, parte integral de sus vidas. De manera que los docentes y las universidades estamos ... -
Políticas transversales para erradicar la violencia por razones de género
(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2021-01-04)Las presentes políticas fueron aprobadas en la Sesión 488 del Colegio Académico, celebrada el 16 de diciembre de 2020. Se estructuran en cuatro apartados: 1. Espacio universitario libre de violencia. – 2. Docencia con ... -
Presentación [Modalidades alternas para la innovación educativa en la formación universitaria]
(Universidad Autónoma Metropolitana, 2021)Presentación del libro Modalidades alternas para la innovación educativa en la formación universitaria, donde se describe cada una de las propuestas, experiencias, modelos, frameworks y tendencias significativas relacionadas ... -
Reflexiones para un modelo educativo semipresencial de la Licenciatura en Administración de la UAM Azcapotzalco
(Universidad Autónoma Metropolitana, 2021)El 16 de diciembre de 2019, en la Unidad Azcapotzalco inició el proyecto piloto para impartir la Licenciatura en Administración en la modalidad semipresencial. Los objetivos fueron varios: ampliar la cobertura y la oferta ... -
Simulaciones de planes de empresa aplicadas al Trabajo Final de Grado de ADE: el caso de la Universitat Oberta de Catalunya
(Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)Los retos a los que está sometida la educación superior vienen determinados por un entorno muy cambiante y difícilmente predictible. Este entorno que recibe el nombre de VUCA, por sus siglas en inglés, y que responde a los ... -
La simulación como metodología formativa innovadora en la mención internacional del grado de administración y dirección de empresas
(Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)El capítulo explica cómo se llegó a la decisión de aplicar la metodología de la simulación como herramienta formativa óptima para complementar el desarrollo de las competencias blandas en la Mención Internacional dentro ...