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dc.contributorIslas Barajas, Salvador Ulises
dc.contributorRamírez Ramírez, Rodrigo
dc.contributor.authorAcosta Martínez, Luis Enrique
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/5893
dc.description247 páginas. Maestría en Diseño.
dc.description.abstractEl ambiente luminoso influye en el confort. Es un elemento crítico en el diseño de oficina, ya que puede mejorar o empeorar la experiencia en el trabajo y afectar el bien estar de los usuarios. Conjuntamente, espacios de color (pigmento) aumentan el índice de estado emocional en ambientes laborales y, en consecuencia, mayor rendimiento y productividad, ya que el color afecta al ser humano a un nivel social, fisiológico y psicológico. En iluminación, con reciente tecnología RGB de las lámparas LED, se tiene acceso a varias tonalidades de luz, lo que permite transformar el ambiente construido. A pesar de ser tema de estudio de actualidad, el color está lejos de ser considerado factor determinante en el diseño de iluminación. Las tendencias están orientadas a crear iluminación dinámica a través del control de Temperatura de Color Correlacionada (TCC), donde las tonalidades alternables entre azul, amarillo y ámbar imitan la cambiante luz natural. En la Unidad de Medicina de Harvard han demostrado, por ejemplo, que la luz azul excita el cerebro y nos activa, mientras la luz roja tranquiliza y nos conduce a un estado de alerta y rendimiento agudo. Por tanto, el presente estudio analiza la influencia positiva de tres ambientes de color-luz (verde-magenta, en comparación con blanco RGB) en el estado de ánimo humano y el mejoramiento del rendimiento laboral evaluado por dos tareas cognitivas: de discriminación y de creatividad, en un entorno de oficina simulado. Los resultados indican que el verde, con un mejoramiento de un 10.6% es el ambiente luminoso más óptimo para favorecer el rendimiento cognitivo de las dos tareas, y condujo a los participantes a un estado de alerta y activación. Pese a que el magenta también mejoró el desempeño, en un 4.33%, su mayor influencia fue en la apreciación del espacio, puesto que fue juzgado como el más estético. Se puede asegurar que el color como característica de la luz, puede ser considerado factor de calidad en la iluminación (IES RR-03, 2003), debido a que mejora, en parte, la sensación de bienestar, es decir, el confort psicológico y en consecuencia, aumenta el rendimiento laboral, comparado con un ambiente tradicional de luz blanca.
dc.description.abstractLight environment has an influence in comfort. It´s critical elemento on office deisgn, due to it can improve or worsen the working experience and affect user´s wellbeing. Together, color spaces (pigment) increase emotional state index working enviroments and, therefore, a higher performance and productivity, due to color affects human being at a social, physiological and psychological level. In Lighting, with LED´s recent RGB technology, there´s access to several light tonalities, which allows to transform build environment. However, despite being a current studies topic, color is far from being considered a determinant factor in lighting design. Current tendencies are dynamic lighting oriented, through temperature color correlated (TCC) control, where tonalities alternated between blue, yellow and amber imitate natural changing light. In Harvard´s Medicine Unit, has been shown, for instance, that blue ligth excites the brain and activate people, while red light tranquilizes and induces to a Sharp state of alert and performance. Hence, present study analyzes the positive influence through three light-color environments (Green-magenta, in comparison to white RGB) on human frame of mind and the improvement of work performance as evaluated by cognitive tasks: Discrimination and creativity on a office simulated environment. The results indicate that Green light, with an improvement of 10.6%, induce environment is optimal to stimulate cognitive performance of both tasks, and induced participants into a state of alert and activation. Despite magenta also improved, at 4.33% , it´d greater influence was the appreciation of space, as it was judged to be more aesthetical. It can be affirmed that color, as a ligth characteristic, might be considered as an illumination quality factor (IES RR-03, 2003), due to the improvement, in part, the sensation of wellbeing, ergo, the psychological comfort and as consequence, it improves work performance, compared to a traditional white light environment.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
dc.subjectIluminación dinámica; Temperatura de color correlacionada.
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA ELÉCTRICAS::ILUMINACIÓN ELÉCTRICA
dc.subject.lccTK4399.O35
dc.subject.lcshOffice buildings--Lighting.
dc.subject.otherColor -- Aspectos psicológicos.
dc.subject.otherLuz en la arquitectura.
dc.titleEl color como factor de calidad en la iluminación y su influencia sobre el estado de ánimo humano en un entorno laboral
dc.typeTesis de maestría
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers
dc.thesis.degreedepartmentDivisión de Ciencias y Artes para el Diseño.
dc.thesis.degreelevelMaestría
dc.thesis.degreegrantorUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
dc.thesis.degreenameMaestría en Diseño.
dc.thesis.degreedisciplineArquitectura Bioclimática.
dc.format.digitalOriginBorn digital
dc.contributor.committeeMemberGutiérrez Barajas, Felipe de Jesús
dc.contributor.committeeMemberGarcía Chávez, José Roberto
dc.contributor.committeeMemberAguayo González, Ricardo
dc.contributor.committeeMemberFuentes Freixanet, Víctor Armando


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