Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Leyva, Jaime
dc.date.issued2016-12
dc.identifier.citationGarcía Leyva, Jaime, “Ña na ka´anyo Ñuu Yivi. Lo que pensamos en el mundo”, en Tema y Variaciones de Literatura, núm. 47, semestre II de 2016, UAM-A, pp. 25-43.
dc.identifier.issn1405-9959
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/5854
dc.description19 páginas. tyvlxlvii
dc.description.abstractEl Pueblo de la Lluvia, Ñuu Savi, posee una cultura milenaria que está hoy presente, sus adaptaciones y reconfiguración han sido constantes. Las ideas que componen su cosmovisión dan sentido a su vida, el tiempo y sus expectativas. El artículo desarrolla la historia, geografía, dinámica social. Enfatiza la importancia de la cultura como sustento de la identidad que se fundamenta en la lengua, la historia, la visión de mundo y los vínculos comunitarios, actualmente en las luchas por la defensa de sus recursos. Existen tres ciclos básicos en que se desarrolla su sistema de organización: 1. cambio de autoridades, 2. invocación a la lluvia sagrada, 3. invocación al alma de los muertos. Se ofrece una descripción detallada de estos aspectos centrales en su cultura y en su larga historia de agravios y resistencia. La dimensión simbólica se rastrea hasta la actualidad. García Leyva plantea hacer una historia desde abajo, a contracorriente, recuperar historia, dignidad, lengua y cultura.
dc.description.abstractThe People of the Rain Ñuu Savi has an ancient culture that is present today, its adaptations and reconfiguration have been constant. The ideas that make up your cosmovison give meaning to your life, time and your expectations. The article develops the history, geography, social dynamics. It emphasizes the importance of culture as a basis for identity based on language, history, world views and community links, currently struggling to defend its resources. There are three basic cycles in which your organization system is developed: 1. change of authorities, 2. invocation to the sacred rain, 3. Invocation to the soul of the dead. It gives a detailed description of these central aspects in their culture and in their long history of grievances and resistance. The symbolic dimension is traced to the present. García Leyva proposes to make a history from below, against the current, to recover history, dignity, language and culture.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades
dc.subjectCultura; Cosmovisión; Pensamiento indio; Identidad; Pueblo de la lluvia.
dc.subjectCulture; Cosmovison; Indian thought; identity; People of the Rain.
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS
dc.titleÑa na ka´anyo Ñuu Yivi: lo que pensamos en el mundo
dc.typeArticle
dc.audiencegeneralPublic
dc.format.digitalOriginBorn digital


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas