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dc.contributor.authorGarcía Leyva, Jaime
dc.date.accessioned2018-11-28T17:16:26Z
dc.date.available2018-11-28T17:16:26Z
dc.date.issued2016-12
dc.identifier.citationGarcía Leyva, Jaime, “Ña na ka´anyo Ñuu Yivi. Lo que pensamos en el mundo”, en Tema y Variaciones de Literatura, núm. 47, semestre II de 2016, UAM-A, pp. 25-43.
dc.identifier.issn1405-9959
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/5854
dc.description.abstractEl Pueblo de la Lluvia, Ñuu Savi, posee una cultura milenaria que está hoy presente, sus adaptaciones y reconfiguración han sido constantes. Las ideas que componen su cosmovisión dan sentido a su vida, el tiempo y sus expectativas. El artículo desarrolla la historia, geografía, dinámica social. Enfatiza la importancia de la cultura como sustento de la identidad que se fundamenta en la lengua, la historia, la visión de mundo y los vínculos comunitarios, actualmente en las luchas por la defensa de sus recursos. Existen tres ciclos básicos en que se desarrolla su sistema de organización: 1. cambio de autoridades, 2. invocación a la lluvia sagrada, 3. invocación al alma de los muertos. Se ofrece una descripción detallada de estos aspectos centrales en su cultura y en su larga historia de agravios y resistencia. La dimensión simbólica se rastrea hasta la actualidad. García Leyva plantea hacer una historia desde abajo, a contracorriente, recuperar historia, dignidad, lengua y cultura.
dc.description.abstractThe People of the Rain Ñuu Savi has an ancient culture that is present today, its adaptations and reconfiguration have been constant. The ideas that make up your cosmovison give meaning to your life, time and your expectations. The article develops the history, geography, social dynamics. It emphasizes the importance of culture as a basis for identity based on language, history, world views and community links, currently struggling to defend its resources. There are three basic cycles in which your organization system is developed: 1. change of authorities, 2. invocation to the sacred rain, 3. Invocation to the soul of the dead. It gives a detailed description of these central aspects in their culture and in their long history of grievances and resistance. The symbolic dimension is traced to the present. García Leyva proposes to make a history from below, against the current, to recover history, dignity, language and culture.
dc.description.provenanceSubmitted by Nicolas Perez Diego (npd@correo.azc.uam.mx) on 2018-11-28T17:15:53Z No. of bitstreams: 1 Na_na_ka_anyo_Garcia_2016.pdf: 129433 bytes, checksum: e2b999f9788ce125c42d2f9b4c576096 (MD5)
dc.description.provenanceApproved for entry into archive by Nicolas Perez Diego (npd@correo.azc.uam.mx) on 2018-11-28T17:16:25Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Na_na_ka_anyo_Garcia_2016.pdf: 129433 bytes, checksum: e2b999f9788ce125c42d2f9b4c576096 (MD5)
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2018-11-28T17:16:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Na_na_ka_anyo_Garcia_2016.pdf: 129433 bytes, checksum: e2b999f9788ce125c42d2f9b4c576096 (MD5) Previous issue date: 2016-12
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS
dc.rights.accesopenAccess
dc.format.digitalOriginBorn digital


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