Mostrar el registro sencillo del ítem

Colaborador:Sainz, Itzel
Autor:Luqueño, Eduardo
Fecha de publicación:2018-05-31
URI:http://hdl.handle.net/11191/5803
Descripción:76 páginas. Bibliografía p. 74-76
Descripción:Licenciatura en Diseño Industrial. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Asesora: Mtra. María Itzel Sainz González. Proyecto piloto: Egresados y alumnos que tengan experiencia profesional. Aprobado según acuerdo: 494-9/10I y ACAD 001601
Descripción:Presentación: Este manual es resultado de un proyecto de servicio social en el que alumnos y egresados con experiencia profesional buscan compartir con actuales estudiantes –futuros graduados y graduadas de la UAM Azcapotzalco– parte de los conocimientos, actividades y aptitudes que han encontrado de utilidad en el mercado de trabajo y/o que han desarrollado a partir de las necesidades que han encarado ahí. Los resultados y productos son diversos, pues parten del proceso particular que cada uno ha llevado, las dificultades con que se ha enfrentado y los espacios de oportunidad que ha descubierto y que, en perspectiva, considera relevantes. Los objetivos del proyecto general abarcan tres ángulos: 1. Contribuir a la preservación y difusión de la cultura mediante actividades de este tipo 2. Contribuir a la formación integral de los alumnos y egresados a través de actividades, cursos y talleres extracurriculares 3. Que alumnos con experiencia profesional y egresados retribuyan a la UAM-A la formación que han recibido mediante la aportación única que pueden ofrecer a sus compañeros y al resto de la comunidad En este caso, el manual se centra en el tercero, a partir de la experiencia adquirida por el autor a lo largo de varios años y desde una posición de liderazgo. Gracias a esta última, ha logrado percatarse de algunas herramientas que en el mercado de trabajo son altamente valoradas y que ayudan a los profesionales a cumplir con parámetros de calidad a nivel internacional. Así, el documento resultante resume y presenta de manera puntual algunos estándares industriales que pueden ayudar a que otros diseñadores transiten más fácilmente por sus primeras experiencias laborales. Dra. Ma. Itzel Sainz González. Profesora-investigadora y asesora del proyecto Grupo de Investigación Diseño e Interacción Tecnológica Departamento de Investigación y Conocimiento.
Resumen:Provee de referencias generales sobre algunas de las técnicas y metodologías de mejora continua conocidas y practicadas por el autor. Es importante resaltar que pretender incorporar toda la literatura de las metodologías mencionadas terminaría siendo extenso y poco práctico, sin embargo, este material puede ser una guía para que aquellos lectores interesados en algunos de los temas puedan, con la ayuda de las referencias bibliográficas agregadas, profundizar más en cada una de ellas. La experiencia y aprendizaje de estos temas llevan al autor a concluir que, en la mayoría de las metodologías, se recolectan diversas técnicas y herramientas de muchas otras disciplinas que, al integrarse a una estructura, contribuyen a la funcionalidad de las mismas. Ejemplo de ello es en Seis Sigma, donde el uso del diagrama de Ishikawa (ver figura 8.6.5), el análisis de modo y efecto de falla (AMEF) (mencionado en la sección 8.6), entre otras, son parte esencial en la tercera etapa, llamada Análisis dentro de la metodología, pero se originaron en otros tiempos y por otros creadores, y fueron incorporadas en la evolución de la metodología. Este material intentará citar y explicar brevemente algunas de ellas, dentro de este contenido.
dc.description.tableofcontentsContenido: 1. El entorno nacional -- 2. Experiencia laboral del autor -- 3. Elementos comunes en las empresas -- 4. Enfrentándose a la mayor barrera: la renuencia al cambio -- 5. Por qué reinventarse constantemente para sobrevivir en el mercado laboral -- 6. El perfil de los agentes de cambio en las organizaciones -- 7. Elementos clave en la formación para ejercer roles de agentes de cambio con éxito -- 8. Explicación general de algunos métodos o herramientas primordiales en esta formación. -- 8.1 Administración de proyectos (Project Management Professional) 8.2 Metodología Seis Sigma -- 8.3 Metodología Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing) -- 8.4 Habilidades de facilitación (Facilitation skills) -- 8.5 Metodología Action Work Out -- 8.6 Análisis de causas raíz, metodología Apollo -- 8.7 Metodología Lean Startup -- 8.8 Productividad -- 8.9 Procesos de aceleración del cambio (Change Acceleration Process) -- 9. Conclusiones y recomendaciones.
Formato:pdf
Idioma:spa
Materias:INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA INDUSTRIAL::ESTUDIOS INDUSTRIALES
Clasificación LC:TS28
Materias:Efficiency, Organizational
Materias:Industrial designers--Mexico.
Materias:Diseñadores.
Materias:Proceso de mejoramiento continúo.
Título:Los diseñadores como agentes de cambio en las organizaciones. Basado en una experiencia personal
Tipo de publicación:Libro
Audiencia:students
Audiencia:teachers


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas