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dc.contributor.advisorCORONA AVENDAÑO, SILVIA
dc.contributor.advisorVAZQUEZ HUERTA, GERARDO
dc.contributor.authorROQUE DE LA O, NOEMI
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/5757
dc.description90 páginas. Maestría en Ciencias e Ingeniería de Materiales.
dc.description.abstractEl acelerado consumo de los combustibles fósiles así como su impacto ambiental, ha llevado a buscar formas alternativas de energía tal es el caso de las celdas de combustible que presentan eficiencias de hasta el 60% y además son amigables con el medio ambiente. De particular interés las de metanol directo (DMFC), ya que el metanol es fácil de manejar transportar y es económicamente viable; sin embargo presentan algunos inconvenientes que limitan su aplicación: la reacción de oxidación de metanol (MOR) presenta una cinética lenta, por ello se emplea patino (Pt) como catalizador el inconveniente del Pt es su elevado costo y su susceptibilidad al envenenamiento por CO, uno de los intermediarios de reacción. En este trabajo se evalúa la actividad catalítica de nanopartículas (NPs) de Pt y del tipo core-shell, núcleo de oro y envolvente variable de platino soportados en carbón Vulcan XC-72R para la MOR. Para la caracterización física se empleó espectroscopia Ultravioleta-Visible (Uv-Vis), Difracción de Rayos X (DRX) y microscopia electrónica de barrido-transmisión (STEM), se encontró que las NPs presentan estructura cristalina, forma cuasi-esférica, con una dispersión de tamaño uniforme. A través Voltamperometria Cíclica (VC) y Cronoamperometría (CA) se encontró que el catalizador Au@Pt1/C presenta el mejor comportamiento para la MOR. Debido a que la Espectroscopia de Impedancia Electroquímica (EIS) permite separar distintas contribuciones electroquímicas que ocurren durante la MOR, y a través del ajuste de los espectros mediante circuitos equivalentes (utilizados para modelar la respuesta de impedancia) se obtuvieron parámetros como: Rtc, R1 y R2, asociadas a las resistencias de distintos procesos, en donde la respuesta de cada una de éstas se ve influenciada por el tipo de catalizador, así como del potencial aplicado.
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México).
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSíntesis de nanopartículas; Oxidación.
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA QUÍMICAS::TECNOLOGÍA DE LA COMBUSTIÓN
dc.subject.lccTP358
dc.subject.lcshMethanol as fuel.
dc.subject.otherMetanol.
dc.subject.otherCatalizadores metálicos.
dc.subject.otherCeldas de combustible.
dc.titleEstudio de la oxidación de metanol sobre catalizadores Au@ Ptx núcleo-envolvente utilizando espectroscopia de impedancia electroquímica
dc.typemasterThesis
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers
dc.identificator7||33||3303||330306
dc.rights.accesopenAccess
dc.thesis.degreedepartmentDivisión de Ciencias Básicas e Ingeniería.
dc.thesis.degreelevelMaestría.
dc.thesis.degreegrantorUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
dc.thesis.degreenameMaestría en Ciencias e Ingeniería de Materiales.
dc.format.digitalOriginBorn digital
dc.type.conacytmasterThesis


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