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dc.contributorSÁNCHEZ DE ANTUÑANO Y BARRANCO, JORGE MANUEL ALEJANDRO
dc.contributor.authorLopez Cruz, Claudia Susana
dc.date.issued2013-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/5663
dc.description445 páginas. Doctorado en Diseño
dc.description.abstractEl presente proyecto se desarrolla a partir de la Base Biológica del Diseño. Como parte de este concepto – en el centro del mismo – se ubica al sujeto considerado como un ser complejo que tiene un movimiento autónomo, percibe su entorno, considera los beneficios que aporta y toma decisiones por medio de acciones provechosas para obtener una mejor calidad de vida. Se exploran a diversos autores, entre los que se destacan Sánchez de Antuñano (2011), Zoghbi, Khul, Kandel, Warren y Spelke (2010) Gibson, (1986, 1983, 1959), Uexküll (1909), Goldstein, (2005), Ellis (2005), Bedolla (2002); que plantean el concepto entes descrito y que permiten construir el modelo teórico-conceptual a partir del que se desarrolla la investigación. Se delimitan la percepción ecológica de Gibson (1986, 1983, 1959) y se relaciona con la Biosemiótica de Uexküll (1909) para encontrar un modelo teórico que considere la percepción del sujeto desde las esferas interna y externa. Se aplica este modelo para la construcción de un diseño cuasi-experimental, en el que se evalúa el desempeño – medido en tiempo y asertividad – de los sujetos que usan las cuatro Apps diseñadas con los dos círculos cromáticos analizados, el canon cromático obtenido de las exploraciones experimentales y el grupo control acromática. Se comparan la los desempeños de los grupos experimentales y control y se da tratamiento estadístico a los resultados. Se interpretan y se llegan a las conclusiones y principales aportaciones del proyecto. Como parte de las aportaciones se encuentra el ubicar las etiquetas léxicas que se emplean; encontrar los límites de los umbrales cromáticos con las diferencias de enero correspondiente; encontrar los límites de la complejidad cromática perceptible y encontrar los entornos en los que se emplean los artefactos inmateriales; como parte de la experimentación exploratoria. Como parte primordial de las conclusiones del proyecto se apunta hacia el círculo cromático de cuatro primarios luz como el que responde a la percepción en los artefactos inmateriales, a la diferencia de desempeño entre sujetos que usan artefactos inmateriales construidos con cánones diferentes, medido tanto en tiempo como en aciertos.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
dc.subjectDiseño; Percepción; Tecnología; Umbrales cromáticos; Artefactos inmateriales.
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PSICOLOGÍA::PSICOPEDAGOGÍA::PROCESOS COGNITIVOS
dc.subject.lccNK1548
dc.subject.lcshColor in design.
dc.subject.otherColor en el diseño.
dc.subject.otherSentido del color.
dc.titleExperiencias cognitivas a través de artefactos inmateriales: el papel del color
dc.typeTesis de doctorado
dc.thesis.degreedepartmentDivisión de Ciencias y Artes para el Diseño
dc.thesis.degreelevelDoctorado
dc.thesis.degreegrantorUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco
dc.thesis.degreenameDoctorado en Diseño
dc.thesis.degreedisciplineLínea de investigación: Nuevas tecnologías
dc.contributor.committeeMemberBedolla Pereda, Deyanira
dc.contributor.committeeMemberGamboa Rodríguez, Fernando
dc.contributor.committeeMemberGarmendia Ramírez, José Gustavo Iván
dc.contributor.committeeMemberRamírez Ramírez, Rodrigo


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