Show simple item record

dc.contributorHERRERA BATISTA, LORENZO MIGUEL ÁNGEL
dc.contributor.authorSánchez Ambriz, Mercedes Leticia
dc.date.issued2010-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/5660
dc.description251 páginas. Doctorado en Diseño.
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo mejorar las competencias comunicativas del idioma inglés, diseñando, produciendo y operando un curso en línea centrado en el usuario pedagógica y tecnológicamente, con información obtenida a través de pruebas estandarizadas. Para lograr el objetivo planteado, se realizó una investigación de carácter Pre- experimental que constó de tres etapas: la primera fue una pre-prueba en la modalidad mixta (b-learning) que midió el nivel de adquisición del idioma inglés y un cuestionario para identificar el perfil del aprendiz con preguntas de tipo cualitativas, nominal y dicotómico, la segunda etapa consistió en el diseño, producción y operación de un curso en la modalidad b-learning centrado pedagógica y tecnológicamente en el alumno, que se realizó con la información obtenida en la pre-prueba. La segunda etapa consistió en el diseño, producción y operación de un curso en la modalidad b-learning centrado pedagógicamente y tecnológicamente en el alumno, que se realizó con la información obtenida en la preprueba. La tercera y última es la aplicación de una post-prueba en la modalidad mixta, para medir el nivel de competencias comunicativas de los alumnos que concluyeron el curso virtual. Se midieron las competencias comunicativas del idioma inglés, en particular, de un grupo de 850 estudiantes de bajo rendimiento de la generación 2008, adscritos en las 16 Escuelas de Nivel Medio Superior, del Instituto Politécnico Nacional, quienes después de participar en el curso en la modalidad b-learing registraron una mejoraría, principalmente en la competencia escrita y auditiva con una ganancia de 4 y 3.6 puntos respectivamente.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectAprendizaje en línea; E-learning; Moodle.
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADOR
dc.subject.lccPE1001
dc.subject.lcshEnglish language.
dc.subject.otherInglés -- Estudio y enseñanza -- Hablantes extranjeros.
dc.titleMejora de las competencias comunicativas en el idioma inglés a través del diseño de un curso en línea centrado en el usuario
dc.typeTesis de doctorado
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers
dc.identificator7||33||3304||120310
dc.rights.accesopenAccess
dc.thesis.degreedepartmentDivisión de Ciencias y Artes para el Diseño
dc.thesis.degreelevelDoctorado
dc.thesis.degreegrantorUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco
dc.thesis.degreenameDoctora en Diseño
dc.thesis.degreedisciplineLínea de investigación: Nuevas tecnologías
dc.format.digitalOriginBorn digital
dc.contributor.committeeMemberAguirre Tamez, María
dc.contributor.committeeMemberLaureano-Cruces, Ana Lilia
dc.contributor.committeeMemberMartínez de Velasco, Emilio
dc.contributor.committeeMemberProcel Moreno, Mauricio J.
dc.type.conacytdoctoralThesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas