Mostrar el registro sencillo del ítem

Colaborador:Aguirre Tamez, María
Colaborador:GARCIA CHAVEZ, JOSE ROBERTO
Autor:Ramírez Ramírez, Rodrigo
Fecha de publicación:2012-09
URI:http://hdl.handle.net/11191/5644
Descripción:191 páginas. Doctorado en Diseño.
Resumen:This research intends to design a system to generate electric energy savings in urban housing, specifically in cities of Mexico. After establishing a contextual reference about energy consumption and sustainability, this work begins with a search for operational principles that make energy savings viable, and proposes an analysis of the existing systems around the world. The operational principles found are then evaluated and a selection is made taking into consideration the specific characteristics of Mexican population. Selected the appropriate operational principles, a process of interface design is conducted in order to obtain adequate user interfaces to allow the operation of the system without any doubt or ambiguity. Aesthetics of the interface are also considered in the process. Different proposals are made and the final design is selected via an elimination and synthesis method. Technological choices are evaluated through a series of electronic prototypes and finally, a testing model is built, to demonstrate the system’s usability and simplicity of operation through an experiment applied to the target population. An important achievement of this work relies in the demonstration that it is possible to reach relevant trans-disciplinary goals from a design approach, to improve social wellness.
Resumen:Esta investigación busca diseñar un sistema de ahorro de energía eléctrica en espera para su uso en viviendas urbanas específicamente de México. Una vez establecido un marco de referencia en temas como la energía y la sustentabilidad, se inicia una búsqueda de principios de operación que hagan viable el ahorro energético y se realiza un análisis de los sistemas existentes a nivel internacional. Posteriormente se valoran los principios encontrados, y se realiza una selección tomando en consideración las características específicas de la población mexicana. Se busca probar que es posible usar tecnologías de reducido costo o libres, para producir un ahorro eléctrico que no implique para los usuarios de clase media un desembolso cuantioso ni requiera de grandes remodelaciones en las viviendas. Se realiza un proceso de diseño de interfaces para el usuario que permita la operación del sistema sin dudas ni ambigüedades y que considera además la componente estética. Se realizan diferentes propuestas que posteriormente se seleccionan a través de un proceso de eliminación y síntesis. Se prueba la tecnología a través de una serie de prototipos electrónicos y se construye un modelo de pruebas para comprobar la facilidad de uso y operación del sistema directamente con usuarios a través de un experimento. Una aportación importante de este trabajo consiste en la demostración de que es posible realizar un trabajo transdisciplinario desde el diseño, que resulte relevante para el mejoramiento de la situación actual de la sociedad.
Formato:pdf
Idioma:spa
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
Materias:INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::SISTEMAS DE CONTROL DEL ENTORNO
Clasificación LC:TH4812
Materias:Dwellings--Power supply.
Título:Diseño de un sistema modular automatizado para el ahorro de energía eléctrica en espera, en el sector de la vivienda media construida en centros urbanos de México
Tipo de publicación:Tesis de doctorado
Audiencia:students
Audiencia:researchers
Origen del formato:Born digital


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas