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dc.contributorAguirre Tamez, María
dc.contributor.authorSegurajáuregui Álvarez, Luciano
dc.date.issued2011-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/5638
dc.description329 páginas. Doctorado en Diseño.
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación centra sus esfuerzos en el desarrollo de una propuesta de corte didáctico, mediada a través de las tecnologías de la información y la comunicación, que permita coadyuvar en la solución del deterioro medioambiental presente en las comunidades rurales de alta marginalidad. Lo anterior conlleva al análisis de elementos tales como: el diseño, las características de las comunidades rurales de alta marginalidad, el medio ambiente, la educación y las nuevas tecnologías. Se analiza el deterioro del medio ambiente en estas comunidades, como consecuencia de dos factores: Por una parte se tiene la tala hormiga necesaria para la generación de energía calorífica y por otra parte el manejo inadecuado de los desechos orgánicos, los cuales por lo general son vertidos a los ríos o se descomponen a cielo abierto. El quebranto medioambiental precedentemente señalado producto del manejo inadecuado de los desechos orgánicos y del leñado, es susceptible de ser modificado a partir del diseño aplicado en la generación de materiales didácticos virtuales, dirigido a los alumnos de secundaria. En este sentido, se discurre que la intervención del diseño permite articular los principios pedagógicos del aprendizaje colaborativo de tipo activo, enfocado a competencias, con las herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación haciendo más eficiente el proceso educativo en relación a la problemática ambiental. A partir de lo anterior, se ha desarrollado un curso/taller que permite contribuir a la educación medioambiental y al uso de energía alternativa, para mejorar la relación de los habitantes de comunidades marginadas con su entorno; utilizando a las Tics como herramientas para el aprendizaje. Involucrando al alumno en la comprensión de su realidad ambiental inmediata (el entorno comunitario) otorgándole el conocimiento para la generación de energía alternativa a partir del uso de aquellos elementos considerados habitualmente como desperdicio orgánico.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADOR
dc.subject.lccQH541.2
dc.subject.lcshEcology--Study and teaching.
dc.titleDiseño de material multimedia destinado a la educación para la sustentabilidad, en comunidades de alta marginalidad
dc.typeTesis de doctorado
dc.format.digitalOriginBorn digital


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