Show simple item record

dc.contributorAmoroso Boelcke, Nicolás
dc.contributor.authorFragoso-Susunaga, Olivia
dc.date.issued2010-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/5636
dc.description270 páginas. Doctorado en Diseño.
dc.description.abstractEn este trabajo se hace una reflexión de carácter teórico, desde el enfoque disciplinar del diseño gráfico. El punto de partida es El Libro Electrónico (Amoroso, 2000). Del análisis de éste texto siguieron los cuestionamientos planteados en el seminario del doctorado en diseño (Amoroso, 2007-2009), de aquí a la definición de un objeto de Estudio: el sentido en la imagen y su funcionamiento en los medios digitales. Éste fenómeno responde a la necesidad del cambio permanente, de la constante actualización, reformulación y auto organización de las partes. Por esta razón, se aborda desde la perspectiva del discurso ubicado en la transdisciplina y la complejidad, observado específicamente bajo la formulación del método de pensamiento complejo de Edgar Morin (2006). La hipótesis que subyace a este estudio es que el sentido en la imagen de la ciudad, en los medios digitales, es una forma de discurso complejo cuyo abordaje se elabora desde la transdisciplina. La representación de la ciudad en la imagen periodística como práctica semiótico-discursiva implica la elaboración de formas discursivas atravesadas, transdisciplinariamente, por diferentes andamiajes teóricos. Se considera que en esta construcción participa, al mismo tiempo, desde la complejidad, un nivel semiótico y uno sistémico en el que el elemento nodal es el sentido con el que el sujeto construye socialmente la realidad. Para explicarlo se hace referencia a una metáfora: el laberinto borgiano. La finalidad del desarrollo del trabajo de investigación es comprender, desde la óptica de la transdisciplina y la complejidad, el funcionamiento del sentido producido por las prácticas semiótico-discursivas de la imagen de la ciudad en los medios digitales en las que se devela la paradoja de la inclusión-exclusión. Para el enfoque de la tecnología se eligió la teoría de la Sociedad de la Información que es uno de los componentes desde donde es factible abordar las interacciones entre diseño y nuevas tecnología.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LAS BELLAS ARTES::FOTOGRAFÍA
dc.subject.lccTR659.8
dc.subject.lcshStreet photography.
dc.titleLas encrucijadas del diseño: tecnología, discurso y complejidad en la imagen fotográfica de la ciudad
dc.typeTesis de doctorado
dc.format.digitalOriginBorn digital


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas