Mostrar el registro sencillo del ítem

Colaborador:Lopez Zarate, Romualdo
Autor:rivero zambrano, luis francisco
Fecha de publicación:2010
URI:http://hdl.handle.net/11191/5628
Descripción:454 páginas. Doctorado en Sociología
Resumen:El objetivo de la investigación es estudiar si las universidades interculturales, derivadas de la política de equidad creada en el gobierno de Fox, establecen condiciones que permitan a la población de origen indígena, oportunidades de acceso a estudios de nivel superior. Si estas instituciones fortalecen las identidades culturales de los estudiantes de origen étnico, así como sus lenguas, y han servido en el desarrollo de las comunidades originarias. Además, permite conocer si el modelo educativo de las universidades se sustenta en una educación de carácter pluricultural y plurilingüe, que impulse la consolidación del interculturalismo, y como resultado la diversidad étnica del país, lográndose el respeto social y la aceptación de lo originario, dando paso con ello a una interculturalidad plena. Más específicamente, el proceso de investigación busca comprender el origen de las desigualdades sociales, económicas, políticas, y educativas que los pueblos indígenas han padecido históricamente. Si la conformación monocultural y monolingüe del país, ha propiciado un escaso reconocimiento, respeto, y aceptación de la diversidad cultural. Aunado a lo anterior, se explora el carácter indigenista que históricamente han tenido las políticas en educación que se han diseñado para los pueblos originarios. Las cuales han sido determinantes, en la mayoría de los casos, para que los estudiantes indígenas se alejen de sus lenguas, creencias e identidades culturales.
Formato:pdf
Idioma:spa
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
Palabras clave:Política educativa
Palabras clave:Universidades interculturales
Materias:HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::FORMACIÓN PROFESIONAL
Clasificación LC:LC1099.5.M6
Materias:Multicultural education--Mexico
Materias:Educación multicultural -- México
Materias:Educación y Estado -- México
Materias:Indios de México -- Educación (Superior) -- Estudio de casos
Materias:Universidad Intercultural del Estado de México
Materias:Universidad Autónoma Indígena de México
Título:La política de equidad en educación superior como medio de lograr la igualdad de oportunidades educativas en las comunidades indígenas. Las universidades interculturales: un estudio de caso
Tipo de publicación:Tesis de doctorado
Audiencia:students
Audiencia:researchers
División:División de Ciencias Sociales y Humanidades
Nivel del grado:Doctorado
Otorgante del grado:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco
Nombre del Grado:Doctorado en Sociología
Origen del formato:Born digital


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas