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dc.contributorALVAREZ MARTINEZ, ROSA ELENA
dc.contributor.authorBustos Hernández, Carlos Eduardo
dc.date.issued2007-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/5539
dc.description209 páginas. Maestría en Diseño.
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo diseñar un prototipo que sirva como herramienta al terapeuta del lenguaje durante el proceso de aprendizaje, con niños de edad preescolar que presentan problemas en el aparato articulador. La carencia de software interactivo adecuado a la infraestructura de la institución, fue el principal motivo para iniciar esta investigación. Se estableció como meta la necesidad de generar, de manera metódica y sistemática, la asimilación de fonemas bilabiales y vibrados que facilite la labor del terapeuta y permita al niño lograr el conocimiento a través de una actividad lúdica. Aunque existían diferentes posibilidades para la propuesta, el uso de las nuevas tecnologías parecía ser una de las opciones más viables; por lo que se hizo necesario investigar qué podría ofrecer un medio digital interactivo para generar una solución útil, novedosa y fácil de realizar con el equipo institucional existente. Se consideró como población de estudio a la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), debido a que se trata de una institución no lucrativa, con carencia de recursos y necesidad de atender a un gran número de solicitudes. Dentro de APAC, existe un área que se dedica a capacitar a los niños que presentan deficiencias en la manera de comunicarse oralmente. Se procedió con este grupo a determinar el tipo de actividades y rutinas propicias para la comprensión y asimilación de las letras, las sílabas y determinadas palabras dentro de este proceso cognitivo, así como la forma de integrar ese tipo de ejercicios dentro de un ambiente digital. Se realizó una recopilación del material en uso de los terapeutas de esa institución; se consultó la bibliografía de referencia para estos casos y se entrevistó a terapeutas de diversas instituciones. Se diseñó el software, al mismo tiempo que se realizó el sustento teórico, que ha dado por resultado esta tesis, para la defensa de grado de maestro en Diseño. Se propone así, una alternativa de diseño de interfaz gráfica que integra imágenes en movimiento y sonido en una serie de ejercicios con el objetivo de apoyar al educador en la terapia de asimilación de fonemas.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA MÉDICA
dc.subject.lccRC428
dc.subject.lcshSpeech therapy--Software.
dc.subject.otherTerapia del lenguaje -- Juegos de computadora.
dc.subject.otherNiños con parálisis cerebral.
dc.titleLa imagen digital en movimiento como sustento lúdico para la asimilación de fonemas labiales: estudio de caso, niños con deficiencias en la articulación (APAC)
dc.typeTesis de maestría
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers


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