Show simple item record

dc.contributorSANCHEZ DE ANTUÑANO BARRANCO, JORGE MANUEL ALEJANDRO
dc.contributor.authorPérez Barradas, Gerardo Alfonso
dc.date.issued2011-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/5470
dc.description268 páginas. Maestría en Diseño.
dc.description.abstractLos espacios de aprendizaje tienen que ser revalorados desde su concepción y su normatividad, con la finalidad de revelar el verdadero potencial que existe en ellos. Estos espacios se enfrentan a una fuerte tradición heredada desde las bibliotecas y las aulas convencionales, lo que los vuelve reacios a fomentar la colaboración entre sus usuarios. Las implicaciones de estos modelos clásicos educativos impactan también las versiones digitales para la organización y catalogación de los recursos, como en el caso de los repositorios digitales y se continúa con el hábito jerárquico, incluso en las aulas digitales. La presente propuesta consiste en recuperar las fortalezas que un espacio, entendido como un entorno, puede obtener por medio de ciertas medidas a favor del lugar en sí y un fortalecimiento colectivo a través de la creación de sistemas que unifiquen y generen un ambiente colaborativo de trabajo hacia la construcción del conocimiento y de una identidad propia. El presente proyecto surge a partir de la remodelación de la audioteca del Centro de Recursos de la Coordinación de Estudios de Lenguas Extranjeras de la UAM- Azcapotzalco en 2007. Esta oportunidad destapó un desfile de reflexiones que logra materializarse en una serie de propuestas tendientes a enriquecer y configurar entornos de aprendizaje incluyentes, motivantes e interactivos para las sociedades de principios del siglo XXI, en México, D.F. El análisis del usuario, en este caso el alumno que es quien visita este espacio de aprendizaje, tiene que desenfocarse en primera instancia y retroceder hasta el ámbito tecnológico-mediático e institucional para poder hacer una reflexión profunda. Dentro de los aportes se ofrece una tipología de espacios educativos que centra la atención sobre la reflexión de este tipo de lugares. Se elabora una propuesta de adecuación espacial y de equipamiento sobre el área descrita. Posteriormente se elabora una interfaz sencilla para organizar el material. Al final se presenta un modelo de plataforma digital que fomenta la interacción y la participación in situ y virtual, no necesariamente a distancia, para completar el círculo que tiende a integrar y fortalecer colaborativamente un entorno de aprendizaje.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
dc.subjectNuevas tecnologías; Estudio y enseñanza; Entorno virtual.
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADOR
dc.subject.lccLB1028.3
dc.subject.lcshEducational technology.
dc.subject.otherTecnología educativa.
dc.subject.otherMultimedia interactiva.
dc.titleEntre lo analógico y lo digital: construcción de entornos favorables para el aprendizaje: una perspectiva de enriquecimiento colaborativo de la experiencia a través de la mezcla de dos mundos: caso de estudio, Centro de Aprendizaje Interactivo de Lenguas Extranjeras, UAM-A
dc.typeTesis de maestría
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers
dc.thesis.degreedepartmentDivisión de Ciencias y Artes para el Diseño.
dc.thesis.degreelevelMaestría.
dc.thesis.degreegrantorUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
dc.thesis.degreenameMaestría en Diseño.
dc.thesis.degreedisciplineLínea de Investigación: Nuevas Tecnologías.
dc.contributor.committeeMemberGarmendia Ramírez, Gustavo Iván
dc.contributor.committeeMemberRamírez Ramírez, Rodrigo
dc.contributor.committeeMemberSilva López, Rafaela Blanca
dc.contributor.committeeMemberTomasini Bassols, Carmen Lucía


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas