• Aeneid Book VI, de Seamus Heaney y Jan Hendrix. Paralelismo iconográfico de texto e imágenes 

      Rabadán Villalpando, María Eugenia (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      La poesía épica y pintura paralelamente construyen la idea de naturaleza desde la pintura de paisaje simbólico medieval, según Kenneth Clark. Entonces Simone Martini pinta el códice II Virgilio Ambrosiano (1300-1326) ...
    • Análisis del cartel bajo un enfoque semiótico e interpretación sociológica. Caso de estudio #NiUnaAbejaMenos 

      Morales Holguín, Arodi; Sánchez Ramos, Ma. Eugenia (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      Desde un análisis general, semiosis es aquella relación sígnica a partir de la cual es posible abordar la interpretación. La presente investigación busca identificar desde el enfoque semiótico la interpretación visual, ...
    • Análisis semiótico del proceso de construcción de representaciones audiovisuales en interfaces de YouTube 

      Chan Carrasco, Adenauer David (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      La semiótica como práctica profesional es una forma de intervenir en el mundo, por lo tanto, al momento de diseñar y materializar un video como representación audiovisual con determinado contenido para un público especifico ...
    • Análisis transdisciplinario y desde la semiótica de la cultura para el arte callejero en la región acolhua. El caso del movimiento en defensa del territorio frente al Nuevo Aeropuerto en Texcoco 

      Ochoa Flores, Óscar (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      El presente trabajo sintetiza parte de una investigación más amplia sobre la memoria colectiva en la región acolhua, comprendiendo los municipios de Atenco, Texcoco y Chimalhuacán. El análisis se centra en la conformación ...
    • Ciudad, escenografía de la pobreza. Prácticas semiótico-discursivas, estética y política en el cine 

      Fragoso Susunaga, Olivia (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      La relación discurso-estética-política explicada con las prácticas semiótico-discursivas hace posible concebir al sujeto político, no a la inversa. Por ello, pensar en la ciudad como escenografía del cine desde la óptica ...
    • De la subjetividad dual al efecto Eros. Cuerpos virtuales sensibles 

      Toledo Ramírez, Francisco Gerardo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      Los términos teóricos sentient emanating bodies, subjetividad dual y efecto Eros se examinan en el contexto del metaverso. Éste se constituye como un conjunto de arreglos técnicos, subjetivos y de comportamiento social, ...
    • Desde la semiótica: Si una noche de verano dos viajeros. Símbolo, signo y metáfora 

      Amoroso Boelcke, Nicolás (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      El título Si una noche de verano dos viajeros, juega (el juego será en este texto un elemento fundamental) con dos obras emblemáticas en una reunión celestial: Sueños de una noche de verano de William Shakespeare y Si una ...
    • El discurso semiótico de los contenidos museales y los procesos de recepción del visitante 

      Duarte Alva, Luvia Angélica (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      El trazado del entorno museográfico, que le da sentido a los objetos museales, se fundamenta en el enfoque semiótico de la cultura de Lotman, ello con el propósito de esbozar la problemática de la interpretación y comprensión ...
    • Evaluación del perfil de egreso en Diseño : una propuesta cuali/cuantitativa 

      Garmendia Ramírez, Gustavo Iván (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, Área de Semiótica del Diseño, 2013-10-01)
      Propuesta de evaluación a través de rúbricas para el perfil de egreso en la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica con el objetivo de facilitar el paso de los criterios cualitativos a los cuantitativos. Palabras ...
    • Graffiti. Una aproximación semiótica a la estética de las intervenciones urbanas 

      Garduño Oropeza, Gustavo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      El presente texto propone una tipología para el análisis del graffiti basada en la semiótica de Peirce y busca alcanzar una perspectiva fundada en la coyuntura de la obra como elemento indispensable para argumentar un ...
    • Hermes. Representación y atribuciones del arquetipo 

      Garmendia Ramírez, José Gustavo Iván (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      El objeto de estudio que se aborda son las representaciones y atribuciones de Hermes como dios que, a través del giro de sus origenes paganos, llega a consolidarse como arquetipo de lo profano y de la transmutación alquímica. ...
    • La interacción significativa de los gráficos urbanos de la ciudad en la identidad de sus habitantes 

      Olalde Ramos, María Teresa (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      En la construcción de la imagen de una ciudad confluyen todas sus partes, estableciendo relaciones funcionales, pero en las que transitan muchas de las emociones y sensaciones de quienes la habitan, creando una relación ...
    • Introducción [Miradas Semióticas. Arte - diseño - ciudad] 

      Amoroso Boelcke, Nicolás (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      Introducción al libro Miradas Semióticas. Arte - diseño - ciudad, el cual se refiere a las miradas y particularmente a la significación de los significantes que actúan en una narración, involucra al teatro que es parte ...
    • Memorias digitales del 2° Seminario Internacional Aproximaciones y Fabulaciones de la Semiótica en el Diseño y las Artes 

      Seminario Internacional Aproximaciones y Fabulaciones de la Semiótica en el Diseño y las Artes (2o. : 2022 : [Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco]). (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
      Por segunda ocasión, el Seminario Internacional aproximaciones y fabulaciones de la semiótica en el diseño y las artes reúne a un grupo de académicas y académicos interesados en compartir sus investigaciones y reflexiones ...
    • Memorias digitales del Seminario Internacional Aproximaciones y Fabulaciones de la Semiótica en el diseño y las artes 

      Seminario Aproximaciones y Fabulaciones de la Semiótica en el Diseño y las Artes, (8-9 de Septiembre, 2020) (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      Esta publicación reúne los enlaces a los videos en YouTube, que contienen las presentaciones de las ponencias realizadas en el Seminario: Aproximaciones y fabulaciones de la semiótica en el diseño y las artes, que fue ...
    • Miradas Semióticas. Arte - diseño - ciudad 

      Olalde Ramos, María Teresa; Rabadán Villalpando, María Eugenia; Noriega Vega, Cecilia Itzel; Haidar, Julieta; Buenrostro Pérez, Carolina; Duarte Alva, Luvia Angélica; Garmendia Ramírez, José Gustavo Iván; Mauleón Rodríguez, José Rafael; Morales Holguín, Arodi; Sánchez Ramos, Ma. Eugenia; Medellín Gómez, Ana Cristina; Castro Lappi, Antonio; Fragoso Susunaga, Claudia; Cañada Rangel, Benito; Amoroso Boelcke, Nicolás; Ochoa Flores, Óscar; Fragoso Susunaga, Olivia; Garduño Oropeza, Gustavo; Alatriste Tobilla, Janitzio; Argüelles Arredondo, Luis Enrique; Chan Carrasco, Adenauer David; Dávila Ulloa, Adriana; Toledo Ramírez, Francisco Gerardo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      Este trabajo nace de un proyecto de investigación denominado “Nuevas tendencias y propuestas de la semiótica de la imagen”, adscrito en el Área de Semiótica del Diseño, teniendo como objetivo principal explorar y reflexionar ...
    • Modelo heurístico para la visualización de información médica = Heuristic model for the visualization of medical information 

      Garmendia Ramírez, Gustavo Iván (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2014-09-01)
      La propuesta que se plantea parte de un Modelo Heurístico que consta de la arquitectura, diseño y visualización de la información y su aplicación en un caso médico, en específico la visualización del Expediente Clínico ...
    • Modelo semiótico-discursivo para abordar el feminicidio en prácticas estético-artísticas 

      Haidar, Julieta; Haidar Esperidiao, Julieta (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      Este texto presenta cuestiones epistemológicas y teórico-metodológicas, que se utilizaron para analizar distintas prácticas provenientes del campo de la estética-arte, relacionadas con el feminicidio en Ciudad Juárez. En ...
    • Propuesta de un modelo onto-estructuralista y hermenéutico para la comprensión de la actividad del diseño gráfico 

      Garmendia Ramírez, Gustavo Iván (Garmendia Ramírez, G. I., 2001-11-14)
      En este proyecto de investigación se tratará de establecer una propuesta de orden onto-estructuralista cómo resultado de la búsqueda por definir la esencia del diseño gráfico. Esta propuesta integra los contenidos semióticos, ...
    • Recuperación de conceptos hermenéuticos como recurso para el planteamiento del problema de diseño de comunicación gráfica 1 : la empatía 

      Garmendia Ramírez, Gustavo Iván (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, Área de Semiótica del Diseño., 2012-09-01)
      En este momento el diseñador se encuentra en posibilidades de replantear el problema de comunicación desde la perspectiva de lo que puede aportar el Diseño de Comunicación Gráfica para su solución. Para ello el diseñador ...