• Memorias digitales del 2° Seminario Internacional Aproximaciones y Fabulaciones de la Semiótica en el Diseño y las Artes 

      Seminario Internacional Aproximaciones y Fabulaciones de la Semiótica en el Diseño y las Artes (2o. : 2022 : [Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco]). (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
      Por segunda ocasión, el Seminario Internacional aproximaciones y fabulaciones de la semiótica en el diseño y las artes reúne a un grupo de académicas y académicos interesados en compartir sus investigaciones y reflexiones ...
    • Memorias digitales del Seminario Internacional Aproximaciones y Fabulaciones de la Semiótica en el diseño y las artes 

      Seminario Aproximaciones y Fabulaciones de la Semiótica en el Diseño y las Artes, (8-9 de Septiembre, 2020) (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      Esta publicación reúne los enlaces a los videos en YouTube, que contienen las presentaciones de las ponencias realizadas en el Seminario: Aproximaciones y fabulaciones de la semiótica en el diseño y las artes, que fue ...
    • Miradas Semióticas. Arte - diseño - ciudad 

      Olalde Ramos, María Teresa; Rabadán Villalpando, María Eugenia; Noriega Vega, Cecilia Itzel; Haidar, Julieta; Buenrostro Pérez, Carolina; Duarte Alva, Luvia Angélica; Garmendia Ramírez, José Gustavo Iván; Mauleón Rodríguez, José Rafael; Morales Holguín, Arodi; Sánchez Ramos, Ma. Eugenia; Medellín Gómez, Ana Cristina; Castro Lappi, Antonio; Fragoso Susunaga, Claudia; Cañada Rangel, Benito; Amoroso Boelcke, Nicolás; Ochoa Flores, Óscar; Fragoso Susunaga, Olivia; Garduño Oropeza, Gustavo; Alatriste Tobilla, Janitzio; Argüelles Arredondo, Luis Enrique; Chan Carrasco, Adenauer David; Dávila Ulloa, Adriana; Toledo Ramírez, Francisco Gerardo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      Este trabajo nace de un proyecto de investigación denominado “Nuevas tendencias y propuestas de la semiótica de la imagen”, adscrito en el Área de Semiótica del Diseño, teniendo como objetivo principal explorar y reflexionar ...
    • Modelo heurístico para la visualización de información médica = Heuristic model for the visualization of medical information 

      Garmendia Ramírez, Gustavo Iván (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2014-09-01)
      La propuesta que se plantea parte de un Modelo Heurístico que consta de la arquitectura, diseño y visualización de la información y su aplicación en un caso médico, en específico la visualización del Expediente Clínico ...
    • Modelo semiótico-discursivo para abordar el feminicidio en prácticas estético-artísticas 

      Haidar, Julieta; Haidar Esperidiao, Julieta (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      Este texto presenta cuestiones epistemológicas y teórico-metodológicas, que se utilizaron para analizar distintas prácticas provenientes del campo de la estética-arte, relacionadas con el feminicidio en Ciudad Juárez. En ...
    • Propuesta de un modelo onto-estructuralista y hermenéutico para la comprensión de la actividad del diseño gráfico 

      Garmendia Ramírez, Gustavo Iván (Garmendia Ramírez, G. I., 2001-11-14)
      En este proyecto de investigación se tratará de establecer una propuesta de orden onto-estructuralista cómo resultado de la búsqueda por definir la esencia del diseño gráfico. Esta propuesta integra los contenidos semióticos, ...
    • Recuperación de conceptos hermenéuticos como recurso para el planteamiento del problema de diseño de comunicación gráfica 1 : la empatía 

      Garmendia Ramírez, Gustavo Iván (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, Área de Semiótica del Diseño., 2012-09-01)
      En este momento el diseñador se encuentra en posibilidades de replantear el problema de comunicación desde la perspectiva de lo que puede aportar el Diseño de Comunicación Gráfica para su solución. Para ello el diseñador ...
    • Recuperación de conceptos hermenéuticos como recurso para el planteamiento del problema de diseño de comunicación gráfica 2 : la vivencia 

      Garmendia Ramírez, Gustavo Iván (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, Área de Semiótica del Diseño., 2013-09-01)
      En este artículo se plantea como concepto hermenéutico la vivencia del filósofo Wilhel DIlthey. El concepto de vivencia desde Dilthey (1978) se entiende en este artículo como el constructo de la experiencia del sujeto que ...
    • Reinterpretación semiótica para las pantallas en el diseño y las artes 

      Dávila Ulloa, Adriana (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      La convergencia de medios, la conformación de nuevos lenguajes y los desarrollos tecnológicos, principalmente en la fibra óptica y el 5G, han permeado indiscutiblemente las formas de creación, producción, interpretación y ...
    • Relación de significados del cuerpo del actor y el personaje: reflexiones desde la semiótica teatral 

      Fragoso Susunaga, Claudia (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      Considerando los niveles de significación de la interacción cuerpo actor-cuerpo personaje, pretendemos reflexionar sobre el mecanismo de creación del otro como un proceso de significación del ser, sentir y decir a partir ...
    • La semiótica como estrategia interpretativa en el arte contemporáneo: El caso de Boris Viskin 

      Noriega Vega, Cecilia Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      A través de la obra del artista mexicano Boris Viskin (1960) y la exposición Boris Viskin La belleza llegará después, realizada en el MAM (2016), se analiza la importancia de la intertextualidad en los procesos de significación ...
    • La semiótica como herramienta en el proceso creativo del estudiante-bailarín 

      Cañada Rangel, Benito (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      El presente artículo nos permite exponer la capacidad que desarrolla el alumno-bailarín a través de la introducción, entendimiento y aplicación de la semiótica para favorecer su proceso creativo. Lo anterior, permite al ...
    • Semiótica de las pasiones y emociones en mensajes visuales: el sentido de muerte en carteles sobre el Covid-19 en la Ciudad de México 

      Mauleón Rodríguez, José Rafael (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      El propósito de este trabajo es acercarse al tema de la muerte presente en carteles de una campaña dirigida a prevenir contagios durante la pandemia de la Covid-19 en la Ciudad de México, con base en la semiótica pasional ...
    • Signo y conflicto en la educación digital emergente en tiempos de pandemia 

      Alatriste Tobilla, Janitzio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      Este texto aborda la crisis educativa que actualmente experimentamos desde un enfoque semiótico del autor estadunidense Charles Sanders Peirce. Se propone que la alternativa que se ha asumido globalmente para continuar los ...
    • Signos de la transdisciplinariedad en la danza contemporánea 

      Medellín Gómez, Ana Cristina (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      El punto de partida de la semiótica de la danza contemporánea es el cuerpo; este hecho establece la temática escénica que expresa sus significados y su relación con otros cuerpos, con el tiempo y con el espacio. Para que ...
    • El Smartphone y sus tecnologías disruptivas, herramientas perfectaspara la creación de signos semióticos posverídicos 

      Argüelles Arredondo, Luis Enrique (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      En la actualidad vivimos la autoorganización de un sistema de creación de imágenes y presenciamos algo que podríamos denominar metafotografía, donde los signos fotográficos anteriores están incorporados a los actuales y ...
    • El universo semiótico en la puesta en escena de Broken Heart Story de Saara Turunen 

      Castro Lappi, Antonio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      Este artículo reflexiona sobre la importancia de la semiótica en una puesta en escena. Broken Heart Story es un montaje ideado a partir de la semiótica teatral. Todos y cada uno de los elementos que hay en escena poseen ...