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dc.contributorLópez Zárate, Romualdo
dc.contributor.authorMaldonado Carrillo, Cristina
dc.date.issued2008-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/5438
dc.description140 páginas. Maestría en Sociología.
dc.description.abstractLos impactos o efectos de la educación y su relación con el desarrollo y la movilidad social, han sido objeto análisis desde mediados del siglo pasado. Las transformaciones en el ámbito de la producción aunadas al crecimiento económico en algunas naciones, llevaron a identificar significativas relaciones entre estos procesos y los niveles educativos de la sociedad, lo cual a su vez condujo a la formulación de estrategias y programas que tomaban como punto de partida dicha correspondencia. Sin embargo, distintos procesos suscitados principalmente a finales del mismo siglo, nos ubican frente un panorama distinto. El crecimiento exacerbado de la producción, la diversificación de las ocupaciones, la incorporación de la mujer en el mercado laboral, el incremento de la demanda educativa, el desarrollo e incorporación de las tecnologías de la información en los procesos de producción, y la interdependencia económica gestada entre las diferentes naciones; entre otros cambios, dan lugar a nuevas interrogantes y nuevos retos para los gobiernos y sus respectivos sistemas educativos y de producción. A mediados del siglo pasado, después de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial las diferentes naciones se enfrentaron a un panorama que presentaba nuevas y diversas problemáticas. La restauración de la paz, la reconstrucción de las naciones que participaron en la guerra y la reactivación de la economía mundial fueron los temas centrales que llevaron a los diversos agentes sociales a delinear nuevos proyectos económicos, políticos y sociales que permitieran alcanzar los objetivos planteados en el menor tiempo posible. La meta central era el desarrollo, fundamentado en el crecimiento de la economía de las naciones; proliferando la idea de que la vigorización de la esfera económica contribuiría a la ampliación de las oportunidades de empleo y al mejoramiento permanente de las condiciones de vida de la población (Trejos, 1977). Esta idea fue difundida y asumida principalmente por los países desarrollados, los cuales, ya inmersos en una economía basada en la producción industrial, dirigieron sus principales proyectos de desarrollo a fortalecer y robustecer a estos sectores.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::SOCIOLOGÍA::SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO::SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
dc.subject.lccHC107.A11
dc.subject.lcshEconomic development--Effect of education on.
dc.titleLos egresados de la Universidad Tecnológica de Tecámac
dc.typeTesis de maestría
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers
dc.format.digitalOriginBorn digital


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