Elementos para el desarrollo de material educativo en soporte electrónico
Abstract
Actualmente, existen herramientas para diseñar recursos que apoyan las estrategias de aprendizaje para fortalecer el procesamiento de la información (video, video interactivo, audio, animación, comunicaciones a través redes internas y externas). Estas permiten facilitar la comprensión de los contenidos curriculares y la recepción de la información, debido a que se hace uso de un mayor número de canales perceptivos, pudiendo ser además, simultánea, presencial o a distancia. Dichas herramientas tecnológicas se han generado a partir de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC ́s) y han transformado los recursos didácticos de los procesos de enseñanza-aprendizaje, influyendo en sus estrategias. Los sujetos deben aprender a buscar, seleccionar, analizar críticamente e integrar en sus esquemas cognitivos la información que les permitirá construir su conocimiento. Por lo tanto, aprender estrategias y técnicas de aprendizaje es aprender a aprender y el aprendizaje estratégico es una necesidad en la sociedad de la información y del conocimiento. Por ser varios los factores que influyen en el aprendizaje se deben diseñar estrategias adecuadas y sobre todo funcionales, para que se del aprendizaje. Dado esto, se debe diseñar y proponer un recurso que apoye el procesamiento de la información al momento de desarrollar materiales educativos. Las estrategias y técnicas de enseñanza-aprendizaje deben proporcionar al alumno apoyo para el desarrollo de sus estructuras cognitivas que le permitan representar la información, y al profesor la organización para la exposición de los contenidos curriculares. La presente investigación plantea la necesidad de proponer los elementos necesarios para la elaboración de los materiales de estudio, considerando las diferencias sobre las modalidades de enseñanza, los procesos cognitivos y las fases del aprendizaje mencionados con anterioridad. Así como los aspectos de percepción para el procesamiento de la información con ayuda de una adecuada estructura y recursos gráficos. Los recursos gráficos son los elementos visuales que se representan la información para contribuir con la adquisición de ésta, por lo tanto, con el aprendizaje. La visualidad debe seguir pero no preceder el razonamiento.