Dibujo y paisaje: el dibujo en el proceso de diseño para la arquitectura de paisaje
Fecha
2013-12Autor
Lira Carmona, José AlejandroAsesor
ALCANTARA ONOFRE, SAULMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En teoría, la mayoría de la gente sabe lo que es un dibujo: el trazo sobre una superficie que representa una idea. Sin embargo, la definición y la concepción del dibujo se remontan a épocas primitivas y ha evolucionado con el paso del tiempo. Pero esto no sería posible si no fuera por la percepción, a través de la cual, el hombre ha podido comprender su entorno para después plasmarlo sobre piedras, lienzos, papel y más recientemente, en la pantalla de una computadora. Aunque el dibujo es un lenguaje universal, y para los profesionistas de la Arquitectura de Paisaje es el medio con el que cimienta su creatividad pues sobre este se construirá su obra. Con la incursión de las nuevas tecnologías en el campo del dibujo, se ha iniciado todo un movimiento en el que se debate si el dibujo a mano es obsoleto y por ello, se está dando paso a una nueva era de éste. Este documento es una visión general al dibujo desde sus orígenes, cuando el hombre descubrió el universo, el paisaje y lo que lo rodeaba y sintió la necesidad de plasmarlo, hasta nuestros días donde la inmediatez de la tecnología es la tendencia por excelencia; pero no solo se refiere a la acción de grabar y conservar las ideas, es también analizar el proceso creativo en el que está inmerso el ser humano y específicamente el paisajista, para conseguir su objetivo; el concebir una idea basada en la observación y comprensión del entorno, que evoluciona hasta llegar a algo tangible, en donde el rol del papel es fundamental para su desarrollo. Mi propósito con este trabajo es el de señalar la importancia del dibujo en la labor del paisajista, pero más allá de los gestos sobre un papel, es reconsiderarlo como el principal recurso para descubrir y más importante aún, cómo interactúa en los procesos de diseño del paisajista.