Propuesta para la comprensión, observación y evaluación cualitativa, de los esfuerzos internos de tensión y compresión en una estructura
Resumen
La necesidad de mejorar la calidad del aprender escolar cotidiano como una forma de adquisición sistemática de conocimientos, implica el desarrollo de materiales didácticos adecuados al tipo de saber a desarrollar en los estudiantes, para dotarlos de bases sólidas para su futuro desarrollo profesional en donde aplicaran todo los conocimientos acumulados durante su vida escolar, y que le han de permitir proponer nuevos conceptos e ideas dentro de su ámbito profesional, y analogarlo hacia lo social y cultural de su entorno. Esta necesidad de allegarse de medios adecuados que le permitan transmitir ese conocimiento acumulado a sus congéneres como especie humana para generar nuevos conocimientos, le ha permitido a la tecnología conjuntamente a la ciencia desarrollar capacidades extraordinarias para dar respuesta a las inquietudes intelectuales a una velocidad inimaginable por todo antepasado. Dentro del ámbito de conocimientos a nivel superior en muchas de las ocasiones se deja de lado el aprendizaje de conceptos básicos en forma práctica por el uso de tecnologías más complejas, que en muchas de las ocasiones no permiten darle la adecuada importancia a este proceso cognitivo y que dieron origen a las teorías sobre el aprendizaje y que algunas abogan por un contacto directo de los materiales para hacerse del conocimiento. En el caso de las nuevas tecnologías esto se pierde, en razón que todo se mueve dentro de lo virtual, careciendo de esa parte inicial de adquisición de conocimiento a través de lo visible, lo tangible, de entender a través del contacto de la tridimensionalidad de los hechos. Esta consideración de hacer tangible conocimientos teóricos como fenómenos físicos para ser observados, repetidos, entendidos, analizados y comprendidos en un salón de clase para después poder aplicarlos como cogniciones al campo profesional, es lo que permite dar sustento al concepto de material didáctico y que en el presente estudio, contienen el sentido de poder verificar y validar en forma visual y tangible a través de modelos de demostración como un material didáctico que apoyara a una mejor comprensión de los hechos de estos conceptos teóricos. La creación de modelos físicos para demostrar conceptos teóricos puede ser un camino de desarrollo hacia otras latitudes y campos de aplicación e investigación científica-tecnológica, como lo han sido en los países más industrializados en donde la educación juega un papel vital para mostrarnos una superioridad cada vez más diferenciada, en contextos similares al nuestro, y que para cambiar ese rol, hoy podemos integrar un grano de arena que en el futuro deberá convertirse en un piso sólido donde construir conocimiento.