Mostrar el registro sencillo del ítem

Colaborador:Segurajauregui Alvarez, Luciano
Autor:Alvarado Tapia, Ricardo
Fecha de publicación:2013-04
URI:http://hdl.handle.net/11191/5377
Descripción:250 páginas. Maestría en Diseño.
Resumen:Por su importancia social, artística y por ser una inagotable fuente de información, las obras murales de la época prehispánica, colonial y moderna en México, son considera- das patrimonio. Desafortunadamente se están deteriorando debido al paso del tiempo y a la acción del propio hombre, por lo que es necesario tener un inventario para conocer lo que se tiene y sus características, como un primer paso en la conservación, defensa e investigación del patrimonio. La fotografía que ha servido como instrumento de registro visual, ha cambiado respecto a la manera de producir las imágenes, es importante informarse y analizar la nueva tecnología digital con el propósito de obtener el mejor provecho de las herramientas, y que a través de un método que contemple la planeación, el conocimiento del equipo, la elección de los parámetros de captura y un sistema de iluminación adecuado, se puedan aprehender imágenes de calidad que sirvan de registro del patrimonio para la investigación, estudio y difusión del patrimonio mural mexicano. Esta investigación parte de la experiencia de las instituciones encargadas del inventario del patrimonio, de fotógrafos independientes que han realizado esta labor y de las necesidades de la investigación principalmente del proyecto “la pintura mural prehispánica en México” del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y solo abarcará al procedimiento de aprehensión de imágenes y no lo referente a su administración. En el desarrollo del documento se expone de manera general la importancia del patrimonio y su significado para la sociedad, las características generales de los murales en la época prehispánica, colonial y moderna y los esfuerzos para su registro en México. Con el fin de entender el momento histórico de la fotografía como herramienta de registro, se analiza su definición y las particularidades de la tecnología analógica y digital se comparan y justiprecian a cada una de ellas. De igual modo se mencionan las cualidades que debe tener el equipo fotográfico y de iluminación para obtener óptimas reproducciones y con base en la información anterior se propone una serie de recomendaciones de orden para la óptima aprehensión de murales patrimoniales. Los resultados son de orden teórico respecto al análisis de la situación actual de la fotografía y su definición; documental al reunir, comparar la información tanto de la tecnología analógica como de la digital; tecnológico al conocer y analizar las características de los equipos fotográficos necesarios para la aprehensión de obras murales; experimental, al caracterizar los tres tipos de iluminación más utilizados en fotografía; de diseño y construcción de un sistema de aprehensión fotográfica ortogonal de obras murales; así como una propuesta de protocolo para la aprehensión de imágenes del patrimonio con fines de registro, investigación y difusión y la primera versión de un manual de documentación fotográfica para obras murales a partir de la norma IPTC.
Formato:pdf
Idioma:spa
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
Materias:HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LAS BELLAS ARTES::PINTURA
Clasificación LC:ND2644
Materias:Mural painting and decoration, Mexican.
Materias:Pintura mural mexicana.
Materias:Pintura mural mexicana -- Conservación y restauración.
Título:Protocolo para la aprehensión fotográfica de murales patrimoniales
Tipo de publicación:Tesis de maestría
Audiencia:students
Audiencia:researchers
División:División de Ciencias y Artes para el Diseño
Nivel del grado:Maestría en Diseño
Otorgante del grado:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco
Nombre del Grado:Maestro en Diseño
Posgrado en:Línea de investigación: Nuevas Tecnologías
Origen del formato:Born digital
dc.contributor.committeeMemberSegurajáuregui Álvarez, Luciano


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas