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dc.contributorALCANTARA ONOFRE, SAUL
dc.contributor.authorSoria Juárez, María Guadalupe
dc.date.issued2013-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/5349
dc.description258 páginas. Maestría en Diseño.
dc.description.abstractA la construcción de los Colegios de Ciencias y Humanidades en 1971, no se consideraba aún la importancia de la Arquitectura del Paisaje, por lo que se reconoce la asertividad en cuanto a la relación del Modelo pedagógico y su distribución arquitectónica. Situación llevada al análisis espacial, por lo que se revaloraron sus atributos paisajísticos aparentemente sin importancia, pero que, con ellos es posible indicar un orden, ya que su funcionamiento en la actualidad, es un desconcierto de circulación laberíntica. Así también, se abordan los componentes del paisaje urbano a fin de realizar un diagnóstico que apunte a soluciones posibles. Los problemas más evidentes reflejados en los espacios abiertos son a partir de la modificación del Plan de Estudios de 1996; pues requirió de más aulas para cubrir únicamente dos turnos de los cuatro que existían y por lo mismo, se interrumpen recorridos a través de edificios para habilitarlos como aulas, cancelan también el acceso a las áreas verdes y posteriormente las ventanas al paisaje, cristales transparentes de todos los salones por los que se podía mirar hacia fuera. Por otro lado, las áreas verdes; principal patrimonio del Colegio, no es considerado en ningún programa prioritario para su fortalecimiento paisajístico, por lo tanto, es de consideración pertinente recobrar estos atributos paisajísticos, que en su momento histórico respondieron a las necesidades sociales requeridas y aún son importantes para la mejora de la calidad ambiental del plantel. Así también, la situación de crisis ambiental demanda una formación de alumnos con responsabilidad ética hacia su ambiente, por lo que es necesario, construir estrategias de aprendizaje desde una Educación Ambiental a través de la Arquitectura del Paisaje, es decir, con una relación directa con su entorno paisajístico y la naturaleza. Es formarse en el aprendizaje, en donde el que enseña, antes tiene que aprender, se educa para hacer realidad a una nueva persona hacia la visión multidimensional ecológica en equilibrio con los demás y la naturaleza dadora de la vida. Es por esto que se apuesta a la Arquitectura del Paisaje como el medio para sensibilizar a la comunidad de los beneficios de un proyecto educativo, aún cargado de futuro.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::ARQUITECTURA::JARDINES Y PARQUES
dc.subject.lccQH75
dc.subject.lcshLandscape protection.
dc.titleVentanas al paisaje: estudio y propuesta paisajística para el Colegio de Ciencias y Humanidades (UNAM), plantel Azcapotzalco
dc.typeTesis de maestría
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers
dc.thesis.degreedepartmentDivisión de Ciencias y Artes para el Diseño
dc.thesis.degreelevelMaestría
dc.thesis.degreegrantorUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco
dc.thesis.degreenameMaestría en Diseño
dc.thesis.degreedisciplineLínea de Investigación: Planificación y Conservación de Paisajes y Jardines
dc.contributor.committeeMemberAlonso Navarrete, Armando
dc.contributor.committeeMemberMartínez Sánchez, Félix Alfonso
dc.contributor.committeeMemberOcejo Cázares, María Teresa
dc.contributor.committeeMemberTrujillo Hernández, Noé Jesús


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