Show simple item record

dc.contributor.authorSilva López, Rafaela Blanca
dc.contributor.authorSordo Zabay, Emilio
dc.contributor.authorLeyva, Hugo Pablo
dc.contributor.authorCruz Miguel, Elena
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationSILVA LÓPEZ, Rafaela Blanca; CRUZ MIGUEL, Elena; SORDO ZABAY, Emilio; LEYVA, Hugo Pablo. “Nuevos paradigmas en el proceso enseñanza-aprendizaje mediado por TIC en la DCBI de la UAM Azcapotzalco” [recurso electrónico]. -- p. 439-467. -- En: Coloquio sobre la Práctica de la Educación Virtual en la UAM-A (1º. : 2012 : UAM Azcapotzalco, Ciudad de México). Memorias del Primer Coloquio sobre la Práctica de la Educación Virtual en la UAM-A. Mesa 3: Estudios de caso, segunda parte / Micheli Thirión, Jordy, coordinador y Armendáriz Torres, Sara, coordinadora. – México: Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012. 467 páginas. ISBN 978-607-477-830-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/5254
dc.description1 archivo PDF (30 páginas)
dc.description.abstractEn la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (DCBI), se presenta una demanda incremental en los alumnos interesados en realizar estudios de ingeniería, aunado a esto, a partir de la implementación del Programa de Nivelación, cuyo objetivo es regularizar el conocimiento mínimo necesario que el alumno debe tener al ingresar a la Licenciatura; se ha logrado en los últimos años, disminuir considerablemente los niveles de deserción de alumnos en los primeros trimestres de la carrera. El problema es claro: ¿cómo ofrecer una educación de calidad para los alumnos de la DCBI? La DCBI cuenta con diversas modalidades del proceso enseñanza-aprendizaje: 1) Sistema tradicional, que consiste en la impartición de clases presenciales en las aulas. 2) Sistema de Aprendizaje Individualizado (SAI), que ofrece material educativo para que el alumno pueda estudiar de manera independiente y a su ritmo, el profesor adopta el rol de asesor y el alumno juega un rol más activo en el proceso enseñanza-aprendizaje: se convierte en autodidacta. El apoyo de CBI en Línea ofrece una plataforma tecnológica que apoya la docencia de cursos en sistema tradicional y SAI. Adicionalmente se cuenta a nivel Unidad con la Oficina de Educación Virtual, que ofrece el servicio de Aulas Virtuales a todas las Divisiones de la Unidad, intenta ofrecer espacios para apoyar los cursos tradicionales con un enfoque hacia la educación en línea. Bajo este contexto, el Departamento de Sistemas propone una nueva modalidad del proceso enseñanza-aprendizaje: el Sistema de Aprendizaje Cooperativo mediado por TIC. Esta modalidad intenta recuperar lo mejor de las otras alternativas, adicionando herramientas tecnológicas de la Web 2.0 para atender a los alumnos (nativos digitales) que llegan a la Universidad.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones
dc.subjectEducación Superior -- Innovaciones tecnológicas
dc.subjectEducación a distancia
dc.subjectCiencia -- Estudio y enseñanza (Superior)
dc.titleNuevos paradigmas en el proceso enseñanza-aprendizaje mediado por TIC en la DCBI de la UAM Azcapotzalco
dc.typeBook chapter


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas