Show simple item record

dc.contributor.authorLópez Bautista, Ricardo
dc.contributor.authorPulido Rodríguez, Georgina
dc.contributor.authorCid Reborido, Alicia
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationLÓPEZ BAUTISTA, Ricardo; PULIDO RODRÍGUEZ, Georgina; CID REBORIDO, Alicia. “Experiencias del examen global en línea de la UEA de complementos de matemáticas, DCBI-A” [recurso electrónico]. -- p. 349-368. -- En: Coloquio sobre la Práctica de la Educación Virtual en la UAM-A (1º. : 2012 : UAM Azcapotzalco, Ciudad de México). Memorias del Primer Coloquio sobre la Práctica de la Educación Virtual en la UAM-A. Mesa 3: Estudios de caso, segunda parte / Micheli Thirión, Jordy, coordinador y Armendáriz Torres, Sara, coordinadora. – México: Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012. 467 páginas. ISBN 978-607-477-830-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/5251
dc.description1 archivo PDF (21 páginas)
dc.description.abstractDesde 2011 se han aplicado en línea tanto el examen global como el de recuperación de la UEA Complementos de Matemáticas, que pertenece al Tronco General de las licenciaturas de Ingeniería en la UAM-A. En esta comunicación se describen las experiencias, retos y logros de llevar a cabo la aplicación de estos exámenes en línea en forma presencial a todos los sustentantes en tiempo y en forma de acuerdo con la legislación. Se utilizaron aulas virtuales con evaluación continua en los grupos de los autores en 2009, lo que dio lugar a la creación del sistema galoisenlinea, donde se encuentra ahora un Centro de Evaluación en Línea de Matemáticas. Ahí aparecen también autoevaluaciones, una gran variedad de recursos didácticos e información general para los usuarios del sistema, que puede ser un alumno o un académico de la comunidad UAM-A. En 2007 se aprobó un cambio en el programa de estudios de Complementos de Matemáticas. En el programa sinóptico se estableció el alcance de cada evaluación periódica, algo inusual en esa fecha en la DCBI-A. Se anexó el programa analítico con indicadores de evaluación, que marcan el nivel taxonómico del curso y que señalan al alumno lo que se espera sea capaz de realizar al término de cada tema. Los indicadores son la base de la evaluación en línea. Hemos utilizado una gama amplia de sistemas algebraicos computacionales para la creación de reactivos; este hecho brinda la posibilidad de renovar frecuentemente las bases de reactivos, las cuales son confiables. La escritura se hace en LaTeX. Abstract: Since 2011 the terminal evaluation in the subject “Mathematics Supplement” has been implemented in line. This subject belongs to Engineering careers at UAM-A and it is obligatory for all of them. This paper will describe the experiences, challenges and achievements of conducting these tests applying online and face to face to all examinees and in accordance with law. Virtual classrooms were used for continuous assessment authors’ groups since 2009, which led to the establishment of galoisenlinea system, being now a Center for Online Assessment. There are also self-assessments, teaching resources and general information for users of the system, which can be a student or an academic community UAM-A. A change in the program of “Mathematics Supplement” was approved in 2007 in a synoptic scope. This program indicates the material to evaluate in each partial exam, something unusual at that time in the DCBI-A. The extended program was included also, with evaluation indicators marking the taxonomic level of the subject, providing help to student population to understand what is expected to be able to perform at the end of each topic. They are the basis of the online assessment. We applied computer algebraic systems programming for creating process for questions-answers, that provides the ability to renew frequently the database with a good margin of reliability. The writing is done in LaTeX, providing accuracy in formal presentation.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones
dc.subjectEducación Superior -- Innovaciones tecnológicas
dc.subjectExámenes -- Diseño y construcción
dc.subjectUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería -- Exámenes
dc.titleExperiencias del examen global en línea de la UEA de complementos de matemáticas, DCBI-A
dc.typeBook chapter


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas