Show simple item record

dc.contributor.authorBuitrón de la Torre, Marcela E.
dc.contributor.authorLópez Bracho, Rocío
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationBUITRÓN DE LA TORRE, Marcela E. y LÓPEZ BRACHO, Rocío. “Planeación y desarrollo de un Aula Virtual para el aprendizaje del Diseño de la Comunicación Gráfica” [recurso electrónico]. -- p. 87-108. -- En: Coloquio sobre la Práctica de la Educación Virtual en la UAM-A (1º. : 2012 : UAM Azcapotzalco, Ciudad de México). Memorias del Primer Coloquio sobre la Práctica de la Educación Virtual en la UAM-A. Mesa 1: Estudios de caso, primera parte / Micheli Thirión, Jordy, coordinador y Armendáriz Torres, Sara, coordinadora. – México: Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012. 467 páginas. ISBN 978-607-477-830-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/5130
dc.description1 archivo PDF (22 páginas). Nota de las autoras: El presente trabajo es retomado de una investigación realizada por las autoras, la cual fue presentada en el IX Congreso Nacional y XII Internacional de Material Didáctico Innovador (Octubre 2008, Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana) y publicada en las memorias del mismo.
dc.description.abstract"La generación de conocimientos y habilidades relacionadas con las disciplinas del Diseño demanda cambios a los procesos educativos que las sustentan. En ese sentido, se considera que la incorporación de las TIC a estos procesos así como la adecuación que esto le implica al modelo educativo, permitirán responder eficazmente a las necesidades de aprendizaje de la disciplina. Por lo anterior, en respuesta al interés de la UAM-Azc por promover el uso de las TIC en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, se propone la creación de un aula virtual para la impartición de la UEA “Expresión del Diseño Gráfico I” que propicie el logro de los objetivos de aprendizaje de la materia y, por ende, represente una alternativa viable y favorable al modelo educativo institucional. Se trata de un proyecto que involucra el proceso de planeación, diseño y desarrollo de un espacio educativo de tipo híbrido (presencial-virtual) resultado de una planeación didáctica —referente al diseño instruccional y de Interfaz— fundamentada en el uso de las TIC (plataforma Moodle y recursos tecnológicos virtuales, tales como chats, foros, wikis, entre otros) así como en las adecuaciones pedagógicas derivadas del uso de estas (diseño instruccional de 4ta. generación basado en un modelo didáctico para la creación de ambientes virtuales de aprendizaje y sustentado en teorías constructivistas centradas en el alumno y en el aprendizaje por competencias). Con lo anterior, se intenta adecuar al espacio virtual a las necesidades educativas de la disciplina y, con ello, proponer alternativas a los procesos de aprendizaje que involucran."
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones
dc.titlePlaneación y desarrollo de un Aula Virtual para el aprendizaje del Diseño de la Comunicación Gráfica
dc.typeBook chapter
dc.typeArticle


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas