Show simple item record

dc.contributor.authorPedraza Velásquez, Juan Manuel
dc.date.issued2015-07
dc.identifier.citationPEDRAZA VELÁSQUEZ, Juan Manuel. “Lágrimas en sepia: la representación de la mujer mexicana en la obra de Yolanda Vargas Dulché, 1944-1953”. -- p. 67-85. -- En: Tiempo y escritura. Número 28 (Primer semestre de 2015)- . -- México : Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Área y Cuerpo Académico Historia y Cultura en México, 2015.
dc.identifier.issn2395-8553
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/5090
dc.description1 archivo PDF (19 páginas)
dc.description.abstractResumen: El presente artículo tiene como objetivo proponer un enfoque de análisis histórico en los argumentos que Yolanda Vargas Dulché, principal argumentista de historietas en el México del siglo XX, quien escribió en el diario Pepín entre 1944 y 1953. Para ello, se atenderá la visión que tenía la autora sobre el género femenino así como todo el sistema de significados construidos alrededor de éste y su relación con el Estado mexicano. Con ello no sólo se pretende un somero análisis de la historieta, sino proponer una nueva forma de investigación en el siglo XXI para un medio de comunicación que fue vilipendiado por académicos, así como revalorar a la historieta como una fuente historiográfica que permite adentrarnos a nuevos procesos y horizontes histórico-culturales. PALABRAS CLAVE: cómic, mujer, Vargas Dulché, representación, imagen. Abstract : This paper proposes an approach to historical analysis on the works that Yolanda Vargas Dulché, main comic scriptwriter Mexico in the XX century, wrote in the Pepín newspaper between 1944 and 1953. To do this I will discuss the vision for the author of the female gender and the whole system of meanings constructed around it and its relationship to the Mexican State. This is not only a cursory analysis of the comic, but the proposal of a new form of study in the XXI century for a mass media that was despised by academics. Also reassess the comic books as a historiographical source that allows us to enter new historical processes and cultural horizons. KEY WORDS: Comic book, women, Vargas Dulché, representation, image.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades
dc.subjectVargas Dulché, Yolanda, 1926-1999 -- Tiras cómicas, historietas, etc.
dc.subjectMujeres -- Cuestiones sociales y morales -- México -- Siglo XX
dc.subjectMujeres -- Tiras cómicas, historietas, etc.
dc.titleLágrimas en sepia: la representación de la mujer mexicana en la obra de Yolanda Vargas Dulché, 1944-1953
dc.typeArticle


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas