De una visión de competencia perfecta a un enfoque de oligopolio de la pequeña y mediana empresa
Abstract
RESUMEN: En este ensayo se plantea la necesidad de desarrollar teorías respecto a la naturaleza de las pequeñas empresas. Se buscan elementos útiles en la teoría de la firma Marshall, igualmente, se indaga en las teorías de las teorías de la competencia imperfecta y del oligopolio. Es interesante destacar que este autor acepta la presencia provisional de empresas normales (pequeñas o atomísticas) vs “empresa representativa” (no significativamente mayor que la pequeña). Sin embargo, el modelo no resiste la crítica de Sraffa, Kaldor, Garegnani, entre otros, al mostrar la indeterminación del equilibrio como el tamaño de la firma en competencia perfecta.
ABSTRACT: This trial raises the need to develop theories about the nature of small businesses. Useful elements sought in the theory of firm Marshall, equally, it explores the theories of theories of imperfect competition and oligopoly. Interestingly, this author accepts the temporary presence of normal enterprises (small or atomistic) vs (not significantly greater than the small) "representative firm". However, the model does not withstand criticism of Sraffa, Kaldor, Garegnani, among others, to show the indeterminacy of equilibrium as the size of the firm in perfect competition.
PALABRAS CLAVE: Competencia, teorías.
KEYWORDS: Competition theories.