Acciones de las universidades públicas en México en materia de responsabilidad empresarial

Date
2016-06Author
Martínez Rodríguez, Edim
Chávez Carapia, Julia del Carmen
Castro Gúzman, Martín
Gutiérrez Olmos, Leisdy del Carmen
Metadata
Show full item recordAbstract
Resumen
En el presente artículo se encuentran las principales acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), llevadas a cabo por las universidades públicas en México, que cuentan con un reconocimiento como Empresas Socialmente Responsables a través del Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI), lo cual permite identificar las definiciones de la RSE adaptándolas al contexto mexicano, así como algunas de las acciones establecidas para identificar ciertas tendencias e iniciativas con respecto a la Norma ISO 26000 aplicable a México (NMX-SAST-26000-IMNC-2011). En este sentido, el articulo propone un modelo educativo para la enseñanza para la implementación de la responsabilidad social en las universidades públicas en México a través de una unidad de aprendizaje basado en competencias (conocimientos, valores, actitudes y habilidades), con el fin de que se promueva, tanto al interior de cada espacio universitario como en su entorno, un comportamiento ético, responsable y transparente de las acciones sociales y empresariales.
Abstract
In this article are the main actions of Corporate Social Responsibility (CSR) conducted by public universities in Mexico that have recognition as Socially Responsible Companies across the Mexican Center for Philanthropy (CEMEFI), which identifies in initially the main definitions adapted this term, as well as some of the actions implemented to thereby identify certain trends and initiatives regarding ISO 26000 applies to Mexico (NMXSAST- 26000-IMNC-2011), in this sense through the article seeks to propose an educational model for teaching for the implementation of social responsibility in public universities in Mexico through a learning unit based on competencies (knowledge, values, attitudes and skills) to it promotes both within each university space and in their environment, ethical, accountable and transparent social and business actions behavior.
Palabras clave: responsabilidad social empresarial, competencias, educación superior.
Keywords: corporate social responsibility, competence, higher education