Impactos y retos de la reestructuración organizacional de las universidades públicas en México y América Latina
Fecha
2006-06Autor
Gallardo Velázquez, Anahí
Repetto Juárez, Julio Adolfo
Quintanar Cano, Keshava
Metadatos
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RESUMEN: Actualmente las universidades públicas de México y América Latina se encuentran inmersas en un proceso de reestructuración organizacional, impulsado por un fenómeno conocido a nivel mundial como la reforma del Estado, para atender de manera integral las nuevas necesidades a nivel macrosocial. Este trabajo es un intento por dimensionar dicho proceso que no sólo está resignificando el concepto de autonomía para las universidades públicas, sino que también está delimitando políticas, valores y conductas nuevas al interior de éstas, que las obligan a redimensionar sus estructuras, la docencia, la investigación y las curricula para hacer frente a los retos de la globalización. De igual manera, este trabajo permite apreciar elementos necesarios para evaluar y organizar las comunidades académicas, en las cuales se observa un “desinterés” creciente por parte del Estado para financiar proyectos y espacios de investigación tradicionales, por la aplicación de los modelos denominados postburocráticos y el apoyo estatal a la configuración de nuevos actores para satisfacer la demanda educativa y la cobertura especializada. En tal sentido, el presente artículo busca dejar claro los impactos y los retos a los que hoy se enfrentan las universidades públicas en los países de la región, para proponer, finalmente, algunas sugerencias que pudieran coadyuvar a resolver dichos problemas.
ABSTRACT: Nowadays public universities in Mexico and Latin America are plunged in a organizational re-structure process which is also encouraged by a well know phenomenon around the world called The State Reform, to deal integrally with the new macrosocial needs. This work attempts to assign dimensions to this process which is not only providing a new meaning to the concept of autonomy in public universities, but it is also defining them limits of new policies, values and behaviors inside them. These are changing the structure, the teaching styles, the research and the curriculum of such educational centers to face the challenges of globalization. This work also allows the reader to appreciate the necessary elements to assess and organize the academic communities, where a growing neglect from the government to finance spaces and projects for traditional research can be noticed, due to the use of the named post-bureaucratic models and the government support to the creation of new performers to satisfy the educational demand and the specialized coverage. This article aims, then to state the impacts and challenges that public universities face today in the countries which belong to the region and provide finally some suggestions to help to solve out such problems
PALABRAS CLAVE: Universidades, México, América Latina
KEYWORDS: Universities, Mexico, Latin America