La responsabilidad individual de la persona en la responsabilidad social de las empresas
Resumen
RESUMEN: El hombre y su naturaleza eminentemente social lo ha llevado a desenvolverse en diversos ámbitos de índole económica, política y social, y de ahí su importante participación en organizaciones públicas o privadas, de carácter mercantil o social, y de ahí su importante participación en organizaciones públicas o privadas, de carácter mercantil o social, donde unas veces tomas las tiendas de su desarrollo y, otras veces, participa activamente como elemento de un grupo pero, de cualquier forma, en todas ellas adquiere una responsabilidad.
El planteamiento filosófico de la ética y los valores con sus implicaciones, puede verse reflejado en el moderno término de la responsabilidad social de las empresas o del empresario, mismo que entraña una directa responsabilidad individual originada en la propia expresión de la libertad, es decir: “la responsabilidad deriva del carácter propio y libre de mis actos, al punto que no solo son míos, cuando parten libremente de mí, sino cuando los asumo y respondo por ellos”
Llano muestra un enfoque para el uso de la dirección de las empresas, en su afán de contribuir al discernimiento de puntos cruciales acerca de la responsabilidad de las empresas frente a sí mismas. Maneja seis parámetros que representan –a su juicio- el perfil ético de la empresa, y dos tipos de valores, los dominantes (prevalecientes en las empresas contemporáneas) y los ascendentes (aquellos de convivencia para el hombre).
ABSTRACT: The human being´s nature, mainly social, has taken him to evolve in different environments: economical, political and social. Hence, he has been involved in both private and public, social or commercial organizations, where sometimes he has developed by himself, and some other times by participating a group member. In any case, he gets a responsibility. The philosophical, ethical statements and the values –including what they imply- can be reflected in the modern concept organizations and businessmen social responsibility. This term refers to a responsibility that, as it will be shown further, unleashes a direct individual responsibility, so we can state that the business social responsibility is actually preceded by the individual responsibility originated from his own freedom.
Carlos Llano Cifuentes discusses an approach based on using business management to understand crucial points about business responsibility when organizations face themselves. He manages six parameters that represent the business ethical profile ant two types of values: the dominating (in most of the contemporary businesses) and the ascending ones (those which are convenient to the man).
PALABRAS CLAVE: Responsabilidad, ética, organizaciones
KEYWORDS: Responsibility, ethics , organizations