Show simple item record

dc.contributor.authorLópez Garza, Martha Patricia
dc.contributor.authorLópez Galindo, Maricela
dc.contributor.authorPérez Rueda, Silvia Ofelia
dc.date.accessioned2017-02-10T23:15:03Z
dc.date.available2017-02-10T23:15:03Z
dc.date.issued2003-12
dc.identifier.citationLÓPEZ GARZA, Martha Patricia, LÓPEZ GALINDO, Maricela, PÉREZ RUEDA, Silvia Ofelia. "Cambio en el estilo de gestión y de la pequeña y mediana a través del coaching". -- p. 173-183. -- En: Gestión y estrategia: Gestión pública Conocimiento y organización Administración universitaria. Ensayo. Número 24 (julio-diciembre de 2003)-
dc.identifier.issn1606-8459
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/4759
dc.description.abstractRESUMEN: En este comienzo de un nuevo siglo, revolucionario en el advenimiento de nuevas tecnologías y manejo de las economías de grupo, los cambios que se presentan rebasan la dinámica que los caracterizaba hasta finales de la década de los años 90, y hoy en día la revolución alrededor del comportamiento del mercado, la inestabilidad económica, la batalla incesante por la competitividad y mejoramiento continuo y el acelerado desarrollo telemático e informático se manifiesta en su conjunto de una forma impactante que muchas organizaciones están en capacidad de responder oportuna y acertadamente estas. Este trabajo de inicios nos permite identificar como esta constituido el sector empresarial en México de acuerdo a las estadísticas que revelan los censos del INEGI con respecto a la distribución de empresas por tamaño, por sectores económicos y numero de trabajadores que las integran, así como los factores que limitan su desempeño. Asimismo se plantean algunos desafíos que tendrán que enfrentar las pequeñas y medianas empresas para permanecer en el mercado, y finalmente se presenta al entrenamiento, o “coaching” como una valiosa herramienta que, al ser utilizada por los empresarios de las Pymes, les permita implementar cambios en sus modelos de gestión, lo cual repercutirá favorablemente tanto en el personal de la organización –desplegando todo su potencial a través de procesos de aprendizaje permanentes- como en las empresas, coadyuvando en el alcance de sus objetivos y metas. ABSTRACT: In this beginning of a new century, revolutionary in the advent of new technologies and handling of group economies, the changes present exceed the dynamics that characterized them up until the late 90s, and nowadays the revolutions surrounding the market trends, the financial instability, the incessant battle for competitiveness and ongoing improvement and the speeding telematic and informational development are manifest as a whole in such an shocking manner that many organizations are not capable of responding timely and accurately to them. This starting work allows us to identify how the entrepreneurial sector is comprised in Mexico according to the statists released by the census from the INEGI regarding the distribution of companies by size, financial sectors and number of workers they have, as well as the factors stunting their development. Also some challenges that the small and medium-sized companies will have to face to stay in the market are presented and, finally, coaching is introduced as valuable tool which will have a favorable effect both on the personnel form the organization-displaying their whole potential through ongoing learning processes- and in companies, aiding in the achievement pf their objectives and goals. PALABRAS CLAVE: empresa, pequeña empresa, mediana empresa KEYWORDS: Company, small enterprise, medium company
dc.description.provenanceSubmitted by Gestión y estrategia Elvia Espinosa Infante (gestionyestrategia@correo.azc.uam.mx) on 2016-05-02T07:57:57Z No. of bitstreams: 1 cambio-en-el-estilo-de-gestion-y-de-la-pequena-y-mediana-empresa-a-traves-del-coaching.pdf: 906426 bytes, checksum: 1f8aac37a1a5d99e600c77b695e831c8 (MD5)
dc.description.provenanceApproved for entry into archive by Nicolas Perez Diego (npd@correo.azc.uam.mx) on 2017-02-10T23:15:03Z (GMT) No. of bitstreams: 1 cambio-en-el-estilo-de-gestion-y-de-la-pequena-y-mediana-empresa-a-traves-del-coaching.pdf: 906426 bytes, checksum: 1f8aac37a1a5d99e600c77b695e831c8 (MD5)
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2017-02-10T23:15:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 cambio-en-el-estilo-de-gestion-y-de-la-pequena-y-mediana-empresa-a-traves-del-coaching.pdf: 906426 bytes, checksum: 1f8aac37a1a5d99e600c77b695e831c8 (MD5) Previous issue date: 2003-12
dc.language.isoes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accesopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas