El conocimiento tácito: una pieza clave en la innovación y la transferencia de conocimiento en las organizaciones
Resumen
En los contextos teóricos, administrativo y de negocios, el conocimiento se define en un sentido general como una información que es relevante, operable y basada parcialmente en la experiencia. El conocimiento es un subconjunto de información de naturaleza subjetiva y se encuentra ligado a un comportamiento humano significativo. De igual forma como ocurre con los individuos, los grupos en las organizaciones pueden tener alguna dificultad para identificar y analizar el conocimiento colectivo perteneciente a ellos, y por lo general es un conocimiento expresado en una dimensión diferente a la explícita. En consecuencias, es posible afirmar que el conocimiento tácito acuñado dentro del grupo es frecuentemente “actuado” pero no articulado o verbalizado. En el presen te trabajo, además de analizar las variedades de conocimiento tácito, ubicando su participación en la innovación y la transferencia organizacional. En la segunda acción se tiene como objetivo establecer el papel del conocimiento tácito en los procesos de innovación y de transferencia organizacional. Para tal efecto se deben destacar tres fenómenos convergentes en dichos procesos: 1) la creatividad como producto de la interacción social; 2) la naturaleza de la innovación; y 3) el pensamiento divergente ¿una alternativa para la creatividad? In the theoretical, administrative and business contexts, knowledge is defined in a general sense as information that is relevant, operable and partially base don experience. Knowledge is a subgroup of information of subjective nature and it is linked to a significant human behavior. Justo as it happens with individuals, group within organizations can have some difficulty and analyzed the collective knowledge which belongs to them, and it is generally a knowledge expressed in a dimension other than explicit. In consequence, it is possible to state that tacit knowledge forged within the group is frequently “acted”, but not articulated or verbalized. In this article, aside from analyzing the varieties of organizational knowledge, we will study in particular the tacit knowledge, placing its participation in organizational innovation and transference processes. In the second part, the purpose is to establish the role of tacit knowledge in such processes; 1) creativity as a by-product; and 3) divergent thinking: an alternative to creativity?