Show simple item record

dc.contributor.authorCortés Cortés, Manuel A.
dc.contributor.authorEstrada García, Ricardo A.
dc.contributor.authorMonroy Alvarado, Germán S.
dc.date.issued2002-12
dc.identifier.citationCORTÉS CORTÉS, Manuel A. ESTRADA GARCÍA, Ricardo A, MONROY ALVARADO, Germán S. "Administración y liderazgo". -- p. 91-99. -- En: Gestión y estrategia: El ambiente complejo de la administración. Ensayo. Número 22 (julio-diciembre de 2002)-
dc.identifier.issn1606-8459
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/4721
dc.description1 archivo PDF ( 9 páginas) .magyeaca
dc.description.abstractRESUMEN: Muchos programas de educación superior para la formación de profesionales en administración en escuelas, facultades o divisiones de universidades públicas y privadas, implícita o explícitamente, han estado enfatizado como una de las características fundamentales de los profesionales que forman la de ser o llegar a ser un líder, utilizando casi como sinónimos los conceptos de líder y administrador, así como también los conceptos de gerente, director, empresario o emprendedor. En general, se considera que una persona, al ser líder, dirige a los demás. Sin embargo, las conceptualizaciones de la administración, de las organizaciones y del liderazgo mismo, han estado y continuarán cambiando, aunque desafortunadamente se continúan usando anteriores conceptualizaciones de liderazgo que, en ocasiones, en vez de apoyar a las organizaciones y a la sociedad a ser más eficientes y eficaces, obstruyen su desarrollo, incluyendo el de las propias personas. En esta ponencia se inicia una indagación exploratoria acerca de las conceptualizaciones del liderazgo y sus consecuencias en la administración y se inducen otras aproximaciones al estudio del liderazgo que intentan superar las barreras que conlleva el uso de definiciones y percepciones limitadas sobre las propias concepciones dominantes del liderazgo. ABSTRACT: Many high education programs for management professionals at schools, faculties or divisions of public and private schools, implicitly or explicitly, have been stressing, as one of the fundamental characteristics of the professionals they educate, the ability to be or become a leader, using the concepts of leader and manager almost synonyms, as the concepts of manager, director, businessman, or entrepreneur. In general, it is considered that, by being a leader, a person guides the others. Nevertheless, concepts of administration, organizations and leadership itself, have been and will keep changing although, unfortunately, old concepts of leadership are being used which, at times, instead of supporting organizations to become more efficient and effective, block development, including that of people themselves. In this lecture, an exploratory inquiry is started on concepts of leadership and their consequences on management and other approaches to the study of barriers conveyed by the use of limited definitions and perceptions over the dominant concepts of leadership themselves. PALABRAS CLAVE: administración, liderazgo, organización, eficacia, eficiencia KEYWORDS: Administration, leadership, organization, efficiency, efficiency
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración
dc.subjectAdministración
dc.subjectLiderazgo
dc.subjectOrganización
dc.titleAdministración y liderazgo
dc.typeArticle


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas