Mostrar el registro sencillo del ítem

Autor:Núñez Estrada, Héctor Rogelio
Fecha de publicación:2002-06
URI:http://hdl.handle.net/11191/4711
Resumen:Se estudian las causas de las fallas en la reforma bancaria en México que culminó con la quiebra financiera de 1995, sobre la base de diferentes aspectos de la teoría organizacional. Esta reforma tuvo dos etapas: la primera, de 1990 a 1994, en la cual se posibilitó la reprivatización de la banca y las expectativas de crecimiento no se concretaron, culminando en el llamado “efecto tequila”; y la segunda etapa, que inicio en 1995, y que en gran medida se abocó a resolver los problemas creados por la crisis mencionada. Los cambios de entorno organizacional, decisiones equivocadas, y una apreciación errónea por parte de las autoridades financieras gubernamentales fueron, entre otras, las razones de un cambio organizacional fallido, a raíz de la cual la reorganización bancaria se convirtió en un proceso fuera de control.
Resumen:The causes for the failures in the banking reform in Mexico that resulted in the financial crack of 1995 are studied, based on different aspects of the organizational theory. This reform had two stages: the first, from 1990 to 1994, where the re-privatizing of banks was allowed and the expectations of growth were not fulfilled, resulting in the so called “tequila effect”. And the second stage, which began in 1995, and was mostly dedicated to solving the problems created by this crisis. Changes in the organizational environment, wrong decision, and a mistaken appreciation from the financial authorities of the government were, among others, the reason for a failed organizational change, from which the reorganization of the banks became an out-of-control process.
Formato:pdf
Idioma:spa
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
Fuente:Gestión y estrategia. Número 21 (enero-junio, 2002), ISSN 1606-8459.
Materias:CIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ACTIVIDAD ECONÓMICA::DINERO Y OPERACIONES BANCARIAS
Título:Elementos de la teoría organizacional para abordar la reforma bancaria del Estado mexicano y el cambio en las instituciones crediticias, 1990-2001
Tipo de publicación:Artículo
Origen del formato:Reformatted digital


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas